Con el objetivo de construir trenes más ligeros y sostenibles, CIDETEC Surface Engineering está desarrollando un epoxi (un tipo de adhesivos llamados estructurales o de ingeniería) a través de la tecnología 3R (reparable, reciclable y reprocesable). Así, está formulando un compuesto epoxi reciclable y sostenible que servirá, según indica el centro tecnológico vasco, “para sustituir piezas metálicas pesadas que se emplean en la construcción de trenes, haciendo estos más ligeros y, por consecuencia, reduciendo las emisiones de CO2”.
CIDETEC Surface Engineering lidera este trabajo dentro del caso de uso para el sector del ferrocarril del proyecto Surpass, el cual lleva año y medio y avanzando en su objetivo, según indica, de “liderar la transición hacia un diseño más seguro, sostenible y reciclable de materiales poliméricos, que elimine las consecuencias nocivas que el uso de plásticos puede tener tanto para personas como para el medioambiente”.
Actualmente, un grupo de investigadores del centro tecnológico, junto a expertos de ICT Fraunhofer y BASF, trabaja para que este material sea también resistente al fuego y cumpla con la normativa ferroviaria. “El objetivo es desarrollar un composite sostenible (resina epoxi reciclable + fibras) para aplicarlo en la fabricación de piezas estructurales de un vagón de tren”, detalla. Para el desarrollo del epoxi, “la empresa ferroviaria Talgo forma parte del Consejo Asesor”, puntualiza CIDETEC Surface Engineering.
En el proyecto europeo, el centro tecnológico está adaptando la tecnología 3R que tiene patentada desde 2014 a las necesidades del sector ferroviario. “Esta tecnología es aplicable a todos los sectores usuarios de materiales compuestos (aeronáutico, automoción, eólica, deportes…)”, destaca.
El proyecto europeo, coordinado por el Comisariado para la energía atómica y las energías renovables (CEA), y que cuenta con casi 5 millones de euros de presupuesto, desarrolla paralelamente otros dos casos de uso para los sectores de construcción y de embalaje. Ambos, junto al sector del trasporte, “generan el 70% de la demanda europea de plástico, por lo que resulta esencial abordarlos para introducir la sostenibilidad desde su diseño y crear un cambio de tendencia en la industria”, aclara.
El objetivo del proyecto Surpass es “desarrollar una herramienta digital que dará soporte a pymes sobre qué componentes son necesarios para desarrollar una formulación segura y sostenible”, detalla. Su duración prevista es de 42 meses, arrancó el 1 de junio del 2022 y finalizará el 30 de noviembre del 2025
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