Bittor Fernández es CEO de Enforced Group, una empresa dedicada a soluciones de ingeniería de salas blancas de primer nivel para el sector biotecnológico, farmacéutico, ciencias de la vida, cosmético y en general. Además de en Mungia, tiene sede en Madrid y otra recién abierta en Chile, desde donde trabaja por “ofrecer soluciones que se adapten a las cambiantes demandas de los diferentes mercados con las mejores respuestas”.
Enforced Group, con sede central en Mungia (Bizkaia), es una ingeniería especializada en proyectos llave en mano de diseño, instalación, mantenimiento, puesta en marcha y cualificación de salas blancas y espacios tecnológicos. Sin embargo, para su CEO, Bittor Fernández, su trabajo va mucho más allá, ya que su actividad dota a las empresas de espacios donde desarrollar sus ideas. Así, cuenta con numerosos casos a sus espaldas, como un espacio GMP para la primera bioimpresora en la UPV/EHU en Vitoria-Gasteiz o una instalación GMP de acuicultura donde desarrollan vacunas para peces (Acuipharma, en Urnieta).
¿Cuándo y dónde nace la empresa?
Después de barajar diferentes ubicaciones, a finales de 2017, nos decantamos por Mungia (Bizkaia) por el atractivo cultural y profesional en el sector de las ciencias de la vida en Euskadi. Además, varias personas del equipo directivo ya teníamos nuestras raíces en esta tierra. Así es como nació Enforced Group, producto de un cóctel de experiencias y con el claro objetivo de enfocarnos en soluciones de ingeniería de salas blancas de primer nivel para el sector biotecnológico, farmacéutico, ciencias de la vida, cosmético y en general. Nos especializamos en la normativa de diseñar, crear, construir, mantener y cualificar salas blancas, espacios tecnológicos y laboratorio de bioseguridad.
Unos cuantos años después, ¿cómo ha evolucionado la actividad de Enforced Group?
No exenta de dificultades, como la mayoría de las pymes. Sin embargo, hemos experimentado una notable evolución en la actividad durante los últimos siete años. En un principio, estábamos centrados en crear salas blancas para investigación y producción en el sector farmacéutico, pero luego ampliamos horizontes. Notamos un cambio en las industrias y decidimos expandirnos para incluir una gama más amplia, como la biotecnológica, la electrónica, la manufactura de dispositivos médicos, la alimenticia, cosmética, el sector de cánnabis medicinal y un largo etcétera. Estas industrias están en pleno cambio, y necesitan espacios diseñados según las GMP o ISO14644 para cumplir con las nuevas regulaciones y seguir siendo competitivas.
Entonces, actualmente, ¿en qué mercado se mueve la empresa?
Nuestro principal mercado de operaciones es España. Sin embargo, también actuamos en el mercado global, ofreciendo servicios a clientes a nivel internacional. Hemos realizado proyectos en Angola, Panamá y México. En esta línea, este último año inauguramos una nueva sede en Latinoamérica, específicamente en la ciudad de Santiago, Chile.
¿Cuál diría que es el principal valor añadido de Enforced Group?
La importancia de nuestra labor va más allá de construir espacios físicos. Hacemos realidad estas salas, en las que las empresas tienen la capacidad de desarrollar sus ideas, como vacunas para enfermedades raras o la nueva proteína alternativa del momento. En resumen, nuestro trabajo cobra relevancia al poder formar parte de algo mayor: la búsqueda constante de soluciones capaces de impactar positivamente en la vida de las personas, y en el avance de la ciencia y la medicina. Y para mí, personalmente, no hay mayor satisfacción que saber que nuestro trabajo podría ayudar a salvar vidas y alterar el curso de nuestras sociedades.
¿Tiene la empresa diferentes líneas de negocio?
Contamos con varias líneas de negocio, que incluyen el diseño, la construcción de salas blancas, servicios de mantenimiento y validación, adecuación de equipos y consultoría especializada en normativas y estándares de la industria. En concreto, Enforced Bioengineering es una bioingeniería enfocada en la co-gestión de proyectos biotech. También contamos con Benetan Solutions Pharma, compuesta por técnicos especialistas con amplia experiencia en la instalación y mantenimiento de salas blancas, espacios tecnológicos y zonas críticas de ambiente controlado. Por otro lado, Isola Pharma, diseño, producción y adecuación de equipamiento especializado para espacios estériles. Por su parte, Qualika Validation es una auditoría en el ámbito de las validaciones, cualificaciones, calibraciones y en el mantenimiento de equipos e instalaciones de sectores como el sanitario, farmacéutico, cosmético, alimentario. Por último, la asesoría tecnológica GMP y dirección de obras BFV Projects y la marca Clean Tech de cerramientos, perfilería, puertas, ventanas específicas de laboratorios…
¿Algún proyecto innovador que destacar?
Tenemos muchos, que son parte de nuestro sello de identidad y, si pudiera, hablaría en detalle de cada uno de ellos. Todos tienen un componente innovador que les da flexibilidad para adecuar las instalaciones a los cambios normativos del futuro, así que, a modo de pequeña aproximación, puedo destacar una instalación GMP de acuicultura donde desarrollan vacunas para peces (Acuipharma, en Urnieta); una planta de 2.000 m² para fabricación de producto sanitario y terapia génica en el País Vasco (Histokine, Larrabetzu); un biomódulo transportable para el desarrollo de terapias génicas para el departamento de investigación del Gobierno central (CIEMAT, en Madrid); un espacio GMP para la primera bioimpresora en la UPV/EHU en Vitoria-Gasteiz; una planta GMP para la fabricación de mascarillas (Medical Devices, Bexen, en Hernani); un laboratorio de alta seguridad biológica ABSL3/4 en Santiago (Chile); o una sala limpia ISO 14644 ISO7 y una sala seca para fabricación de baterías, supercondensadores e híbridos con mayor eficiencia y sostenibles (Nanomate, Toledo).
¿Qué planes tiene en el futuro el grupo?
La industria de la biotecnología está experimentando un crecimiento sin precedentes, impulsado por avances científicos y demandas de soluciones innovadoras en salud, agricultura y medio ambiente. En este escenario dinámico, Enforced Group se posiciona para tener la oportunidad única de desempeñar un papel clave al proporcionar espacios especializados que satisfagan las necesidades específicas de las empresas, bajo el cumplimiento de la normativa dinámica internacional y en colaboración e intercambio de conocimientos para minimizar los riesgos en los procesos productivos. Además, nuestro equipo cuenta con amplios conocimientos en el escalado de bioprocesos para diferentes moléculas y con tecnologías muy variadas, con experiencia en diferentes procesos biotecnológicos como fermentación, cultivos celulares con células de mamífero y humanas, procesos enzimáticos, etc.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?