Basque Trade & Investment (BT&I), la agencia vasca para la internacionalización de las empresas vascas integrada en Grupo SPRI, ha aprovechado la presencia de empresas vascas, en dos de los congresos de referencia en energía eólica: el International Partnering Forum (IPF) y el Floating Offshore Wind Turbines (FOWT) que se celebran esta semana en Nueva Orleans y en Marsella, respectivamente, para organizar sendos eventos complementarios, en colaboración con el Cluster de Energía .
Estas citas internacionales, que reúnen a expertos y líderes del sector energético, representan una oportunidad única para las empresas vascas de explorar nuevas colaboraciones y conocer las últimas tendencias en tecnologías eólicas marinas.
En el marco del IPF, la oficina de Basque Trade & Investment en Estados Unidos, en colaboración con el Cluster de Energía, ha facilitado una jornada estratégica para las 11 empresas vascas del sector energético que participan en el evento.
Durante la cita, los principales desarrolladores de EE.UU. y representantes del gobierno estadounidense han destacado las perspectivas del mercado eólico marino en Estados Unidos, ofreciendo a las compañías vascas una visión detallada del crecimiento y las oportunidades emergentes en este sector.
Además, se han abordado los desafíos y oportunidades específicas relacionadas con el desarrollo de la energía marina flotante en comparación con las estructuras de cimentación fija.
En el marco del evento dedicado a los aerogeneradores flotantes marinos (FOWT), la Delegación del Gobierno Vasco en Francia, en colaboración con Basque Trade & Investment y el Cluster de Energía, ha organizado una cita dirigida a una delegación vasca con el objetivo de impulsar el sector y acelerar su integración en la combinación de energías renovables.
La delegación vasca, compuesta por alrededor de treinta personas, ha incluido a representantes de BT&I, la Delegación del Gobierno Vasco en Francia y diversas empresas vascas que viajaron con el Cluster de Energía.
Durante el encuentro se han explicado las oportunidades que ofrece Francia en el mercado de la energía eólica flotante. El país está desempeñando un papel clave en el impulso del sector, respaldado por el compromiso del Gobierno francés con la expansión de las energías renovables.
Para fomentar la participación vasca, el side event se ha enfocado en proporcionar una visión detallada de las regulaciones del mercado y las próximas licitaciones en el sector francés de la eólica marina de la mano de promotores y desarrolladores, así como adjudicatarios de licitaciones de parques eólicos flotantes e instituciones clave involucradas en los procesos.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?