Esta semana se ha celebrado en el Energy Intelligence Center un nuevo encuentro del Foro de descarbonización de la Industria, lugar de encuentro de la oferta y la demanda de soluciones de eficiencia energética y descarbonización para la búsqueda y desarrollo de oportunidades de colaboración en este ámbito. El Foro está organizado por Cluster de Energía, Aclima, AFV, Siderex y Cluster del papel y coordinado por Grupo SPRI, como impulsor de Net-Zero Basque Industrial Super Cluster, iniciativa en la que se enmarca.
El encuentro ha contado con más 175 personas inscritas, muestra del interés de la industria vasca por seguir avanzando en la transición energético-climática y hacer frente a los retos que nos plantea la descarbonización. Precisamente, Net-Zero Basque es la iniciativa impulsada por Gobierno Vasco y SPRI, Iberdrola y Petronor, con el apoyo de los clústeres industriales, que aspira a impulsar la reducción de emisiones en la industria vasca y favorecer nuevas oportunidades para las empresas vascas derivadas del desarrollo de nuevas tecnologías y servicios innovadores. La iniciativa forma parte del programa Transitioning Industrial Clusters towards Net Zero del World Economic Forum (WEF).
Como ha resaltado en la apertura Aitor Urzelai, Director General de SPRI, es imprescindible transformar los retos en oportunidades que los diferentes sectores, organizaciones y administraciones debemos aprovechar, para seguir siendo competitivos en la industria del futuro.
Concretamente, las personas participantes en la jornada han tenido la oportunidad de asistir a las siguientes presentaciones:
Las reuniones de este foro, así como el resto de medidas y estrategias desarrolladas desde el Gobierno Vasco en materia de Transición Energética, Cambio Climático y descarbonización, brindan a la industria un espacio de trabajo y colaboración para ayudar a transformar los retos en oportunidades para mantener y aumentar la competitividad de la industria.
Concretamente, la primera fase de trabajo del Net-Zero Basque Industrial Super Cluster, desarrollada a lo largo de 2022 y 2023, ha estado centrada en el análisis de los consumos y emisiones de los sectores con mayores emisiones, elaboración de hojas de ruta para su descarbonización, evaluación de las cadenas de valor actuales o potenciales en Euskadi para el desarrollo y oferta de las tecnologías y medidas identificadas y la identificación de posibles proyectos piloto y proyectos demostradores de aplicación de soluciones tecnológicas en los procesos industriales analizados; así como en la comunicación y posicionamiento internacional de la Iniciativa a través de la participación en eventos y establecimiento de alianzas.
Para dar continuidad a la Iniciativa, los ámbitos de trabajo a desarrollar en la siguiente etapa del Net-Zero Basque Industrial Super Cluster tendrán como objetivo desarrollar un Tek Radar de descarbonización para Euskadi, basado en el conocimiento y datos de informes técnicos y económicos y el seguimiento del avance del proceso de descarbonización de la industria vasca, con el objetivo de aumentar el número de proyectos de descarbonización en la industria vasca, al mismo tiempo que aumenta la competitividad de las cadenas de valor industriales y el posicionamiento internacional.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?