Arki-Técnicas es una cooperativa alavesa que orienta su actividad a la gestión de proyectos de arquitectura relacionados con los estándares Passivhaus, una certificación energética para edificios de obra nueva y una rehabilitación que busca el máximo confort para los residentes. En concreto, este estándar les permite diseñar un mejor aislamiento térmico, en el control de las infiltraciones, así como asegurar la calidad del aire interior y el aprovechamiento de la energía solar, entre otras virtudes. “Como especialistas en edificios de alta eficiencia energética realizamos consultorías energéticas tanto para promotores y empresas particulares como en colaboración con estudios de arquitectura”, explican sus fundadoras.
La firma está constituida por mujeres con una amplia experiencia laboral que decidieron aunar sus conocimientos y apostar por la eficiencia energética y el buen hacer en la profesión de la arquitectura técnica. “Somos una cooperativa pequeña constituida en femenino plural en un sector altamente masculinizado”, ponen el valor desde Arkitecnicas. Este estudio también está especializado en varios campos dentro del mundo de la construcción, ofreciendo, además de los servicios clásicos de arquitectura técnica, otros menos convencionales.
Desde esta cooperativa se ayuda a definir las envolventes e instalaciones de los edificios, calcular sus demandas energéticas, evitar patologías de diseño y cumplir y justificar el cumplimiento normativo en este ámbito. Así, partiendo del principio de que la mejor energía es la que no se consume, Arkitecnicas dirige sus diseños arquitectónicos no solo a reducir los consumos de instalaciones o equipos sino a satisfacer a las demandas del propio edificio. “Haciendo una analogía con el mundo del automóvil, tenemos edificios de 15 litros, actualmente se construyen de 8 litros y podemos y debemos hacerlos de 1,5 litros. De tal forma, que la calidad de vida de los usuarios mejore sustancialmente. Puesto, que el estándar aúna eficiencia energética y confort”, detallan desde la cooperativa.
Su conocimiento y experiencia pueden encontrarse en proyectos como la rehabilitación Enerphit del centro cívico Aldabe o en varios proyectos de la rehabilitación del barrio de Zaramaga ambos en Vitoria-Gasteiz, aunque su ámbito geográfico abarca también los territorios limítrofes.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?