Anthonius Vermuyten y Maria Luisa Gascón, dos empresarios de Vitoria con inquietud en el mercado de la pastelería y con un largo bagaje en el sector, fundaron la empresa de lácteos para profesionales Vermuyten en 1995. Buscaban dar respuesta a la problemática asociada a la nata animal que ellos mismos habían experimentado en su día a día en la pastelería: “fluctuación de precios, variable calidad de la nata animal dependiendo de la época del año, o inestabilidad en el producto terminado tanto a nivel funcional como bacteriológico”, apunta el CEO de la empresa, Tony Vermuyten.
Topping Royale, la marca comercial de la empresa, nació como alternativa profesional a la nata de vaca. Se trata de un preparado lácteo y de aceites vegetales de alto rendimiento para elaborar pasteles y salsas. Tiene un amplio catálogo de alternativas de productos UHT y congelados.
La empresa ha estado en continua evolución: ha pasado de vender sus productos a nivel nacional, a exportarlos por medio mundo. El gran cambio se experimentó en 2003, con la entrada de Tony Vermuyten: “Incorporamos ideas nuevas y la visión de enviar el producto al extranjero mediante la incorporación de la tecnología UHT. Esta nos permite mantener el producto a temperatura ambiente, lo que facilita la distribución, ya que los productos originales eran ultracongelados”.
Sus principales mercados son el de Oriente Medio y Asia, donde lleva comercializando regularmente y con éxito desde 2011. “La exportación nos ha permitido crecer como empresa porque los clientes valoran el producto en precio y la forma de pago, a muy corto plazo, incluso antes de cargar”, explica el CEO de Vermuyten.
Desde el principio, la empresa alavesa ha partido de una receta casera, pero ha innovado constantemente durante sus casi 30 años de trayectoria. “El I+D+i está en nuestro ADN. Disponemos de un laboratorio propio y una planta piloto, aunque para elaborar nuevos productos también utilizamos plantas piloto externas, en colaboración con nuestros proveedores”, detalla Tony Vermuyten.
Actualmente, su reto es descarbonizar totalmente los procesos para 2030 y envasar el preparado en recipientes más sostenibles. Paralelamente, “vamos a lanzar al mercado minorista nuestra gama de productos ‘plant based’ para cocinar en casa. Así, nuestro objetivo es trasladar el éxito del sector profesional al usuario final”, declara el CEO de Vermuyten.
El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?