Un año más, la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque busca los mejores casos prácticos llevados a cabo en Euskadi para, a través de su ejemplo, potenciar la innovación como proceso fundamental para mejorar la competitividad y el progreso de las organizaciones vascas.
La convocatoria, realizada en colaboración con el Centro Vasco de Inteligencia Artificial (BAIC) y el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), se centra en esta ocasión en el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en la inteligencia artificial (IA) y la inteligencia artificial generativa (IAG), dado su alto impacto y potencial transformador en las competencias y capacidades de organizaciones y empresas.
Entre las candidaturas presentadas, la Agencia Vasca para la Innovación, Innobasque seleccionará los casos más representativos para formar parte del panel de ponentes del Global Innovation Day, evento anual que cumplirá en noviembre su decimotercera edición. Este foro profesional organizado por Innobasque se ha consolidado como un referente para la divulgación de la innovación y el posicionamiento de Euskadi como región de alta innovación, al congregar cada año a los agentes claves del ecosistema vasco de innovación.
Dirigida a todos los sectores
En la convocatoria puede participar cualquier organización de cualquier sector, tamaño o naturaleza jurídica: desde multinacionales a pymes pasando por asociaciones, agentes científico-tecnológicos, centros educativos, instituciones públicas o entidades de interés social.
Los casos prácticos tienen que haber sido desarrollados a partir de 2021 y en ellos debe quedar patente cómo la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) o la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) ha dado lugar al desarrollo de innovaciones que mejoran la competitividad de las organizaciones. Esta propuesta deja abierta a la presentación de casos desarrollados para una amplia gama de áreas y de procesos organizativos, desde la definición de estrategias hasta la gestión de operaciones y de proyectos hasta la relación con los clientes.
Los criterios de valoración para escoger las propuestas más inspiradoras se basarán, en primer lugar, en el contenido y modo de gestión de las innovaciones implementadas. Es decir, se tendrán en cuenta factores como su carácter estratégico, nivel de originalidad, el grado de participación o colaboración con otras organizaciones para su puesta en marcha, su incorporación al día a día de la organización y los planteamientos de sostenibilidad ambiental, económica y social tenidos en cuenta en su desarrollo. Por otra parte, también se valorarán criterios de eficacia, eficiencia, grado de impacto, replicabilidad y transferibilidad y reconocimiento por parte de terceros, además de la calidad de los datos empleados, la participación o generación de espacios de datos compartidos, los valores éticos aplicados desde el diseño, o la especificación de las tecnologías empleadas en la aplicación de la inteligencia artificial.
Todos los casos que cumplan los criterios especificados en las bases de la convocatoria quedarán incorporados al Banco de Casos Prácticos de Innovación de Innobasque y podrán ser seleccionados para participar en otras acciones divulgativas organizadas por la Agencia Vasca de la Innovación y/o ser divulgado en otros foros o comunicaciones.
Esta es la quinta convocatoria de Casos Prácticos que convoca Innobasque, que logró reunir más de 300 iniciativas innovadoras en las 4 ediciones anteriores.
Las organizaciones interesadas en dar a conocer sus propuestas a través de esta convocatoria deberán presentar su caso (puede ser más de uno) antes del 15 de julio. Toda la información sobre la presente convocatoria está disponible aquí.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?