Zubiola es una cooperativa fundada en Azpeitia en 1966. Tras unos años dedicados a la fabricación de maquinaria para la industria del mueble, se centró en la fabricación de herramientas de corte para la madera y derivados. En 2007, Zubiola se traslada a Azkoitia y comienza a penetrar en los sectores de la automoción y la aeronáutica a través de la fabricación de herramientas de diamante policristalino. Hoy en día, estos sectores representan dos tercios del negocio de la empresa.
En el sector aeronáutico se están automatizando procesos que hasta ahora se hacían de manera manual, lo que requiere incrementar la precisión de las herramientas de corte. Además, las aeronaves utilizan materiales cada vez más ligeros y abrasivos, como el titanio o la fibra de carbono, que requieren de herramientas más sofisticadas. Debido a estas transformaciones, el taladrado de polímeros reforzados de fibra de carbono está causando complicaciones en la industria aeronáutica, que se enfrenta a problemas como el arranque de viruta, el aumento de la temperatura o la falta de resistencia del corte de filo.
Mecanización de materiales para el sector aeronáutico
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?