El programa de becas de internacionalización BEINT, impulsado por el Gobierno Vasco a través del Grupo SPRI y Basque Trade & Investment (BasqueTrade), está dirigido a personas de Euskadi menores de 30 años con titulación universitaria. A través de esta iniciativa de dos años de duración, los beneficiarios tienen la oportunidad de sumergirse en el mundo del comercio internacional, adquiriendo habilidades esenciales para operar en mercados globales.
Para presentar el inicio del curso de BEINT 2024, y al igual que en años anteriores, esta semana se ha celebrado el tradicional acto de apertura del programa en la Facultad de Ciencias Económicas (CCEE) y Empresariales de la Universidad del País Vasco UPV/EHU en Sarriko, Bilbao.
La jornada, además de la asistencia de los XXX becarios de la nueva promoción, contó con la participación de representantes de las entidades colaboradoras en la operativa de gestión y académica de la fase inicial del programa. Esta etapa incluye un itinerario formativo diseñado para especializar a los participantes en los conocimientos y habilidades necesarios para enfrentar con éxito las siguientes fases del programa, que incluyen prácticas en oficinas públicas de promoción de la internacionalización y en empresas, siempre en destinos internacionales.
En concreto, estuvo presente el equipo de gestión de becas de BasqueTrade, compuesto por Iñaki Ezkurra, Enbor Barruetabeña y Oihane Urbina de Eza. Por parte de la UPV/EHU, asistieron el decano de la facultad de CCEE, Jon Barrutia, acompañado por miembros del equipo docente, Ricardo Bustillo, Catalina Galvez y Eva Bea. También participó el decano de Mondragon Unibertsitatea, Lander Beloki, junto a su equipo destacado en el programa BEINT, Jonathan Fontan y Sajni Hotchandani. Por último, representando a la Universidad de Deusto, acudieron el director del grado de Relaciones Internacionales, Sergio Caballero, y la coordinadora de gestión del programa, Garazi Azanza.
Durante la jornada se destacó la significativa oportunidad que ofrece BEINT en todas sus fases, así como la responsabilidad que implica para los jóvenes de Euskadi aprovechar este importante recurso. Al mismo tiempo, se subrayó la importancia de la formación proporcionada por el programa, fundamental para que las empresas vascas, sin importar su tamaño o sector, puedan abordar con éxito proyectos en mercados exteriores cada vez más competitivos en el contexto de la globalización.
Por último, se destacó la responsabilidad que tendrán los becarios en un futuro como embajadores de Euskadi en los distintos destinos y posiciones que ocuparán, poniendo el foco en la importancia de representar adecuadamente a la región vasca.
Una vez concluido el acto, los miembros de la nueva promoción iniciaron su primer día lectivo del curso, que se extenderá hasta diciembre. Durante este período, los participantes transitarán por las tres universidades del sistema vasco, donde combinarán conocimientos teóricos con metodologías adaptadas a la oferta académica más destacada de cada una de ellas.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?