Imegar es una empresa de calderería fina de precisión ubicada en Llodio (Álava) que se dedica a la fabricación y suministro de cualquier tipo de pieza o elemento de calderería. Entre sus productos se pueden encontrar desde pequeñas piezas de chapa hasta grandes armarios metálicos, y da servicio tanto a pymes como a grandes empresas multinacionales, algunas extranjeras.
La empresa alavesa ha participado recientemente en el programa Hazinnova promovido por el Grupo SPRI con dos proyectos. “Uno de ellos nos ha servido para mejorar el proceso de fabricación de nuestro producto principal aplicando la metodología Lean Manufacturing, implantándola en una primera fase y marcando las directrices para continuar de forma autónoma en las siguientes fases. El otro proyecto ha servido para reorganizar la distribución en planta del taller, adecuándolo a las nuevas máquinas que se instalarán y a las necesidades actuales y futuras de producción”, detalla Jokin Duarte, responsable de gestión de calidad y mejora continua de Imegar.
Además, Imegar ha participado anteriormente en otros proyectos de la mano de Hazinnova, dirigidos a mejorar la producción interna de la empresa. Concretamente, se ha implementado la metodología 5S en el área de plegado y en el almacén. Además, ha participado en otros programas de SPRI para la renovación de maquinaria.
“Todos ellos han supuesto una concienciación para todos los trabajadores en la mejora e innovación, una mejora en los procesos en los que se ha implantado, y una base para poder continuar realizando pequeños proyectos de pequeña envergadura por parte del propio personal de la empresa”, explica el responsable de calidad y mejora continua.
Fundada en 1988, Imegar cuenta hoy en día cuenta con 34 profesionales en plantilla. De cara al futuro, la empresa de Llodio busca seguir innovando para dar respuesta sus clientes. “Necesitamos adecuarnos constantemente a las necesidades del mercado y de nuestros clientes, para que los cambios repentinos que surjan no afecten al servicio”, finaliza Duarte.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?