Con la mirada puesta en conectar el ecosistema emprendedor de Euskadi con los países nórdicos nació hace poco más de un año la startup BayLoop Ventures. Recientemente incorporada al Parque Tecnológico Garaia en Arrasate (Gipuzkoa), en los últimos meses ha alcanzado un gran hito para su desarrollo. Se trata del logro de la licencia de uno de los eventos más prestigiosos para fundadores de startups a nivel global: Slush. Con su propuesta para celebrarlo en Bilbao, la compañía ha conseguido que este encuentro originario de Helsinki llegue por primera vez aquí. Así, el 20 de febrero de 2025 Bilbao se convertirá en el epicentro estatal del emprendimiento.
“Haber conseguido traer el evento Slush a Bilbao y haber cumplido con los altos estándares de calidad requeridos para concesión de la licencia es un logro monumental para nosotros”, asegura Elena Popovici, una de las fundadoras de BayLoop Ventures. Un logro que subraya el compromiso de la joven compañía con el desarrollo del ecosistema emprendedor en Euskadi, ya que “aporta un valor incalculable al territorio. En primer lugar, posiciona a Bilbao como foco estatal del emprendimiento, atrayendo a startups, inversores, líderes corporativos y representantes institucionales de todo el mundo”. Un hecho que, además, “contribuye significativamente al desarrollo económico regional”, asegura la fundadora. “Euskadi ya destaca por tener el mayor número de ‘Empresas Tech’ del Estado y por ser el territorio con mayor inversión en startups en proporción a su población, por lo que Bilbao Slush’D reforzará esta tendencia, ofreciendo oportunidades únicas para descubrir, conectar y crecer dentro de un entorno que favorece la creatividad y la colaboración”, añade.
El evento incluirá paneles y charlas, talleres y actividades interactivas en áreas como BioTech, HealthTech, FoodTech, InsurTech, FinTech, SaaS y CleanTech, entre otros, así como distintos ‘pitchings’ y sesiones de networking con líderes tecnológicos internacionales. Así pues, subraya Popovici, “Bilbao Slush’D no solo es una plataforma para la innovación, sino también un punto de encuentro esencial para la creatividad y la exploración tecnológica, prometiendo ser un catalizador para el crecimiento del emprendimiento en Euskadi y más allá”.
La esencia de la joven empresa viene de atrás, cuando sus fundadores Elena Popovici y David Cabezón no solo visitaron Finlandia, sino que vivieron, estudiaron y trabajaron allí durante seis años. Un tiempo que les sirvió para fortalecer su relación con el ecosistema nórdico de emprendimiento e innovación, tras colaborar en un proyecto de investigación, desarrollo e innovación impulsado por varias ciudades y universidades de referencia; y finalizar un trabajo fin de grado con la Universidad del País Vasco y Metropolia Business School que se convirtió en punto de partida para crear lo que hoy conocemos como BayLoop Ventures.
“Actualmente, el ecosistema emprendedor del País Vasco se encuentra en una fase moldeable y de gran oportunidad al tratarse de un ecosistema naciente”, asegura Cabezón, sobre todo, en lo que respecta a los «diversos y complejos ‘gaps’” que la startup ya ha identificado, entre los que destaca el desarrollo de un ecosistema de emprendimiento internacional altamente competitivo en el País Vasco. «Construir un entorno donde el emprendimiento joven sea tangible, escalable y constante es un desafío significativo que requiere colaboración, recursos y una estrategia a largo plazo”, explica Popovici.
Otro de los desafíos más relevantes consiste en fomentar la creación de unicornios locales, es decir, aquellas startups valoradas en más de mil millones de dólares. “Aspiramos a ser los impulsores del surgimiento del primer unicornio vasco, una meta que no solo atraerá inversión y generará empleo, sino que también mejorará la reputación del País Vasco a nivel global”, asegura. “Estos retos, aunque desafiantes, son esenciales para lograr nuestra misión de hacer de BayLoop Ventures un agente de cambio significativo en el ecosistema emprendedor del País Vasco y más allá”, destaca Cabezón.
El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas de ayuda al emprendimiento como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?