Las empresas cada vez demandan más soluciones de fabricación industrial inteligente que les permitan mejorar los procesos de producción, reducir los tiempos y aumentar la seguridad, reduciendo a su vez los costes asociados. En ese sentido, cobran cada vez más importancia las innovaciones como la realidad virtual y aumentada, la robótica móvil o los sistemas ciberfísicos. FABRICARE, liderado por el centro tecnológico vasco Ceit, busca optimizar los procesos actuales con el despliegue de una fabricación segura, colaborativa e inteligente mediante robótica, interfaces y gemelos digitales.
El proyecto, que ha sido financiado por el CDTI a través de la Convocatoria Cervera para Centros Tecnológicos 2023 con 3,4 millones de euros, cuenta también con la participación de los centros vascos Tecnalia e Ikerlan, además de CTC (Cantabria) y Aidimme (Valencia). En él se investigan y desarrollan líneas de trabajo que contemplen diferentes tecnologías dentro de la fabricación inteligente en entornos colaborativos hasta junio de 2025.
“La visión integrada de FABRICARE consiste en mejorar los procesos actuales de fabricación con el uso de robótica colaborativa y móvil, así como de sistemas de percepción confiables y su integración en una plataforma de modelización y simulación de gemelos digitales. Esta plataforma permitirá simular y analizar con antelación el proceso productivo, pero también monitorizar y controlar el proceso en tiempo real”, explica Diego Borro, coordinador del proyecto e investigador de Ceit.
Para interactuar con esta plataforma, se desarrollarán interfaces avanzadas basados en diferentes tecnologías. El papel de Ceit, además de liderar el consorcio, será el desarrollo de gemelos digitales para la simulación, nuevas interfaces hápticas, controladores avanzados para manipuladores colaborativos, sensórica de percepción del entorno y localización de robots móviles fusionando técnicas ópticas con radiofrecuencia.
“FABRICARE promete un gran impulso en la colaboración entre centros tecnológicos y empresas del sector, gracias a las avanzadas tecnologías de realidad virtual y aumentada, así como los entornos colaborativos entre personas y robots. Se espera que esta iniciativa transforme la fábrica en un espacio más flexible, automatizado, conectado, social e inteligente”, indican desde Ceit.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?