Lideradas por LKS Next, las empresas vascas CodeSyntax, SS4C, Athlon, Krean y Ondoan, así como el centro tecnológico Vicomtech, trabajan ya en el proyecto Adagio; una iniciativa que tiene como objetivo la investigación y el desarrollo de un sistema de generación automática de texto basada en Inteligencia Artificial Generativa y modelos de lenguaje generativos (LLM).
“El lanzamiento de herramientas como ChatGPT ha tenido un gran impacto en la sociedad en general, y se ha generado una gran expectación acerca de las posibilidades de aplicación de la IA generativa en diferentes áreas profesionales, como la industria, la educación o la sanidad, entre otras”, explican desde el consorcio. Así pues, Adagio perseguirá la generación automática de texto adaptable a casos de uso específicos de la industria, mediante la adaptación de modelos de lenguaje a dominios y usos específicos.
En concreto abarca cuatro principales casos de uso, “todas ellas en base a las necesidades de las empresas del consorcio”, detallan. En el primero, se trabaja sobre la generación de memorias y ofertas industriales basadas en las especificaciones técnicas existentes y documentación previa. Un segundo se centra en la generación de nuevos contenidos a partir de documentación ya existente. Y un tercero y un cuarto abarcan el área del marketing y los cursos relacionados con la salud y la actividad física.
Enmarcado en el programa de ayudas Hazitek del Grupo SPRI, el desarrollo se llevará a cabo no solo para castellano, sino también para euskera y catalán. Y con el objetivo de disponer de sistemas responsivos desplegables en entornos con recursos limitados, se desarrollarán métodos de optimización de modelos de lenguaje neuronales.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?