Ironchip nació en 2017 para cubrir una necesidad crítica en el mercado: proteger la identidad de los usuarios en internet de forma inquebrantable. Julen Martínez, CEO de Ironchip, explica que, «con el advenimiento de la inteligencia artificial capaz de suplantar identidades, se ha vuelto imperativo contar con múltiples factores de autenticación robustos». La empresa ha desarrollado una tecnología de localización basada en ondas e inteligencia artificial, superando las limitaciones del GPS y la IP, que son «poco precisas y fácilmente falsificables».
Ironchip es una empresa fabricante de productos de ciberseguridad con dos líneas de trabajo muy definidas. Una de ellas es la protección de la identidad digital (‘Ironchip Identity Platform’) y otra, la detección del fraude en el sector financiero (‘Ironchip Fraud Detection’). Ambas están sustentadas en el ‘core tecnológico’ con una avanzada plataforma de gestión de accesos y protección de identidades basada en inteligencia artificial de localización. Esta plataforma permite la configuración de políticas de seguridad innovadoras con el objetivo de evitar la suplantación de identidades y el acceso no autorizado a los servicios protegidos. “Con esta innovadora tecnología, los productos de Ironchip son altamente efectivos en la prevención y detección de las anomalías cibernéticas de perfil avanzado”, indica Martínez.
Además, la empresa desarrolla un servicio de escritorio para acceder a las aplicaciones internas sin necesidad de dispositivos adicionales. Así se puede validar la identidad desde el propio equipo en zonas seguras. También pone a disposición de sus clientes un servicio para proteger el inicio de sesión en Windows, Linux o Mac, de forma que los equipos con información sensible queden protegidos con un doble factor asociado a un único usuario, así como un Multifactor de Autenticación para validar la identidad de los usuarios que acceden a los diferentes servicios protegidos con Ironchip.
El perfil de clientes de la empresa es muy amplio, pero todos comparten que tienen y manipulan activos digitales. Trabaja con instituciones financieras e industrias con un gran número de usuarios. “En la actualidad, 4 de los 10 bancos más grandes de este país ya confían en Ironchip”, subraya Martínez. Y fuera del sector financiero, ha entrado casi por completo en la Corporación Mondragon, que agrupa a algunas de las empresas más importantes de Euskadi y a las que presta sus servicios en su totalidad. También el año pasado comenzó con la expansión y comercialización en el resto de Europa y Latinoamérica, centrándose especialmente en México.
De cara al futuro, su objetivo es lograr establecerse en el mercado como los referentes más importantes de ciberseguridad a nivel local. “Además de querer ser ejemplo, nuestro foco está en construir desde Euskadi un nuevo paradigma en el sector de la Identidad Digital”, concluye el CEO.
El Gobierno Vasco impulsa la ciberseguridad en las empresas vascas a través de la generación de un tejido económico sobre esta materia, articulado desde SPRI.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?