El proyecto LUP, que nació en el Grado LEINN de Mondragon Unibertsitatea, ha ganado el Impact Social Cup de emprendimiento. Esta iniciativa vasca liderada por la leinner ‘Apurva San Juan’, formada en el laboratorio de Oñati, ha vencido a otras ocho propuestas estatales en la final que se disputó el pasado fin de semana en Madrid y que repartía 100.000 euros en premios.
El jurado responsable de elegir al proyecto ganador estaba compuesto por Vicent Rosso, confundador de Consentio y Blablacar España; Manu Marín, fundador de Halotech y presidente y cofundador de Impact Social Cup; Yaiza Canosa, fundadora de GOI; y Josep Coll, fundador de Redpoints y cofundador de Repscan.
Durante la final, los y las finalistas fueron mentorizados en directo durante por los miembros del jurado y, tras ello, se otorgaron los premios: 40.000 euros al primero; 30.000 al segundo; 20.000 al tercero y 10.000 al cuarto. En total, 100.000 euros de premios en metálico. Entre otros objetivos de esta competición, se encuentra promover los ODS en el ecosistema emprendedor y empresarial.
Junto al proyecto vasco LUP, llegaron a la final tras una semifinal muy disputada con 39 aspirantes de diferentes sectores, los fundadores Bcas, Miogas, Bridge for billions, Rooral, Indya, Secret Sound y WIVI Vision. Además, en rondas previas a la final, también hubo presencia de más emprendedores y emprendedoras del Grado LEINN de otros laboratorios como el de Madrid, donde Mondragon Unibertsitatea cuenta con TeamLabs, laboratorio de aprendizaje radical, como partner.
LUP: convertir el texto en voz para eliminar barreras
La leinner Apurva San Juan fundó, en el contexto del Grado LEINN de Mondragon Unibertsitatea, el proyecto LUP junto a Eneko Calvo, actual director técnico. En concreto, fue parte del laboratorio que la universidad tiene en la localidad guipuzcoana de Oñati. El resultado de su trabajo es la comercialización de una exitosa solución tecnológica de lectura asistida orientada a portar autonomía y facilitar el día a día a personas con dificultades.
La LUPA de bolsillo inteligente, que es así como se llama el producto final, es para todo tipo de personas que tengan dificultades para leer, ya sea por baja visión, dislexia, fatiga visual, discapacidad, etc. Es un dispositivo diseñado y desarrollado para todos los públicos, incluso para cualquiera que consuma grandes cantidades de texto.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?