La ciudadanía es cada vez más consciente de su impacto ambiental. Muchos adoptan alternativas más limpias de transporte al elegir las bicicletas o los patines para desplazarse. El incremento de su uso ha exigido infraestructuras que apoyen este cambio: soportes para la movilidad urbana como aparcabicis, aparcapatinetes y estaciones de carga.
Fue en este contexto que nació Itabona en 2005, en Vitoria-Gasteiz. La empresa surgió de la visión de dos amigos que detectaron una carencia en el mercado: la falta de aparcabicis que fueran cómodos, seguros, rápidos de usar y visualmente atractivos.
Uno de ellos, Roberto Ruiz, fundador de la empresa de soluciones metálicas REM-IRU, decidió aplicar su experiencia en el sector del metal para desarrollar junto a su socio, Andrés Ruiz de Gauna López de Luzuriaga, un prototipo innovador que combinara funcionalidad y diseño. «Queríamos crear un aparcabicis que, además de ser práctico, mejorara la estética de los espacios urbanos», comenta la gerente de RERM-IRU S.L., empresa comercializadora y fabricante de la marca Itabona, Judith Ruiz Pérez.
Itabona ha crecido poco a poco hasta consolidarse como fabricante de aparcabicis modelo de Vitoria-Gasteiz. “Contribuimos a la imagen de marca de la ciudad, algo de lo que estamos muy orgullosos”, afirma la gerente. Ha trabajado con grandes arquitectos y constructoras, y está presente en centros de estudio, centros de trabajo, hospitales, organismos oficiales, monumentos o estaciones de esquí de todo el estado. Actualmente, su presencia se limita al mercado nacional, “pero estamos pensando en dar salto al internacional”.
La gama de productos de Itabona no se reduce a aparcabicis; cuenta con otras soluciones relacionadas con la movilidad consciente: aparcapatinetes, que tienen mucho éxito en colegios; soportes para skates; y aparcasnowboards.
A corto-medio plazo, trabaja para ampliar su línea de productos y hacer colaboraciones estratégicas. De hecho, ya ha solicitado la patente de un producto que “tiene mucho que ver con la sostenibilidad y seguridad, y no tanto con movilidad”, adelanta Judith Ruiz Pérez.
De cara a futuro, además de querer expandir su presencia a mercados internacionales, apuesta por “desarrollar iniciativas de responsabilidad social que promuevan el uso de la bicicleta y la creación de infraestructuras que favorezcan la movilidad sostenible”, explica la gerente de REM-IRU S.L. Porque al impulsar la movilidad urbana ecológica, “tanto las instituciones, como los ciudadanos, como nosotros, trabajamos juntos por un futuro más sostenible, donde la calidad del aire y el bienestar de las comunidades sean prioridad”.
El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?