Desde hace unos años, la formación en línea para equipos de trabajo está en auge; pero a menudo resulta monótona y poco creativa. Con el objetivo de convertir el e-learning en acciones de aprendizaje atractivas, creativas, interactivas y eficaces, nació la empresa Wetak hace 15 años. La empresa donostiarra ofrece un servicio integral de apoyo a las empresas para digitalizar la formación y transmitir su conocimiento.
Su desarrollo se basa en tres pilares: la tecnología, la creatividad y la pedagogía. Crea grupos de trabajo multidisciplinares, y “así combinamos el conocimiento de varias personas para un mismo proyecto: diseñadores pedagógicos, diseñadores audiovisuales, programadores…”, expresa Óscar Astier, CEO de Wetak. Asimismo, le da mucha importancia al storytelling o la gamificación, ya que “ayudan a enganchar al participante y motivarle y retarle en su proceso de aprendizaje, sin olvidar el carácter pedagógico de estas acciones”.
Wetak cuenta con soluciones que se ajustan a las necesidades de cada cliente. Las empresas que quieren ofertar cursos online a su plantilla pueden tener su plataforma propia, gestionada de manera autónoma: ‘Alejandría’, “una forma de tener un mayor control y reunir todo en un mismo lugar”, explica Óscar Astier. Además, con esta herramienta los clientes pueden “realizar un mejor seguimiento, atender mejor las necesidades individuales, y ofrecer planes formativos a largo plazo”. Otros clientes, sin embargo, requieren soluciones a medida, “muy alineadas con el mensaje de la compañía, el tono y el estilo”, sobre código ético, formación en producto o en compliance, o onboardings, por ejemplo. Otro elemento con gran demanda son los cursos de catálogo, que aportan diferentes tipos de competencias a sus equipos: tanto habilidades blandas, como duras.
La empresa donostiarra es consultor oficial para los Diagnósticos de Competencias Digitales Profesionales. Por tercer año, SPRI ha subvencionado este programa de ayudas que promueven la implantación del sistema IKANOS como herramienta para el aumento de la competitividad empresarial mediante el desarrollo y fortalecimiento de las Competencias Digitales Profesionales de las personas que forman parte de las empresas vascas. “Durante todo su recorrido hemos sido los consultores oficiales de este programa, en el que ofrecemos un servicio de acompañamiento total”, detalla el CEO de Wetak.
Principalmente se mueve en el mercado nacional y, a menudo, con empresas vascas. Aun así, también tiene clientes extranjeros de Europa, países árabes, Latinoamérica, Norteamérica y Asia, “pero son proyectos más residuales en comparación”, apunta Oscar Astier. Sus clientes pertenecen a múltiples sectores, desde el sector industrial hasta el sector retail. “Esto nos resulta enriquecedor, ya que aprendemos de las particularidades de cada uno y vemos qué cosas funcionan en unos y podemos extrapolar a otros”.
Tras haber conseguido consolidar su producto, ahora busca mejorar su imagen de marca: “ser conocidos por nuestra creatividad y nuestra fiabilidad y tener una mayor notoriedad”, subraya el CEO de Wetak. A largo plazo, espera que “todo este crecimiento” de un impulso a sus exportaciones y establecerse en mercados en los que ya ha trabajado.
Paralelamente, trabaja en la incorporación de la IA a la plataforma de formación, que cree que beneficiará tanto al usuario final como a los gestores de la formación. “El mercado español está en auge y queremos ser parte de esta revolución del e-learning”, concluye Óscar Astier.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?