La ingeniería biomédica Cyber Human Systems acaba de lanzar ‘ExoHead’, un exoesqueleto textil diseñado para mejorar la ergonomía en entornos laborales exigentes. “Este nuevo producto proporciona un innovador soporte para actividades que requieren mantener los brazos elevados, algo común en sectores industriales y de mantenimiento, y también ofrece asistencia en la zona lumbar, reduciendo el esfuerzo en ambas áreas clave”, destaca Galder Arego, responsable de marketing y estrategia de marca de Cyber Human Systems.
El exoesqueleto utiliza músculos artificiales de elastómeros de deformación variable, que “minimizan la fatiga, el riesgo de lesiones y garantizan una mayor adaptabilidad y confort en cada movimiento”, asegura Arego.
La firma vasca, única empresa española donde se diseñan y se desarrollan exoesqueletos para la industria, centra su actividad en identificar y solucionar problemas que generan bajas laborales y complicaciones musculoesqueléticas. “Una vez identificados, diseñamos y desarrollamos exoesqueletos industriales altamente especializados, adaptados para mitigar estos riesgos y mejorar la seguridad y el bienestar de los trabajadores”, destaca el representante de la compañía.
La empresa de Abadiño crea tecnología avanzada que asiste físicamente a las personas mientras trabajan. “Nuestros exoesqueletos son dispositivos portátiles que ayudan a los trabajadores a levantar cargas pesadas, mantener posturas difíciles o realizar tareas repetitivas, disminuyendo el esfuerzo físico y protegiendo su cuerpo de lesiones”, señala.
Cyber Human Systems opera en distintos sectores como el industrial, el militar o el de rescate. “Ofrecemos una amplia gama de exoesqueletos que van desde soluciones industriales pasivas hasta exoesqueletos de alta tecnología para uso militar y de rescate”, afirma Galder Arego.
Entre su gama de productos destaca ‘ExoSoft’, un exoesqueleto textil que integra músculos artificiales y está enfocado en prevenir problemas musculoesqueléticos en la zona lumbar. También dispone de ‘Gudex’, un exoesqueleto militar diseñado para soportar hasta 40 kilogramos de equipo sin limitar la movilidad del usuario. O ‘ExoRescue’, un exoesqueleto de rescate que será utilizado por los equipos de rescate y limpieza en el Himalaya y que está diseñado para reducir la fatiga y mejorar la movilidad en entornos extremos donde las condiciones dificultan el trabajo físico prolongado.
Además, otro de sus proyectos innovadores es ‘Achile’, una colaboración dentro del sector militar europeo que busca desarrollar exoesqueletos avanzados para mejorar el rendimiento y reducir el riesgo de fatiga en operaciones militares de larga duración.
Actualmente, opera principalmente en el mercado europeo y se marca como objetivo “entrar en el mercado de Estados Unidos a corto-medio plazo”, avanza Arego. Así, entre sus clientes se encuentran marcas de renombre internacional como Ferrovial, Iberdrola, Eroski, Alsina y colabora con el Ministerio de Defensa de España. Y la facturación anual de la empresa vizcaína ronda los 1,3 millones de euros.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?