Basque Trade & Investment (BasqueTrade), la agencia para la internacionalización de empresas vascas, ha publicado un informe que examina el auge de la inversión de fabricantes chinos en la automoción europea.
Este documento busca reflejar el panorama actual y los principales acontecimientos de los últimos años, liderados por marcas como Chery, Geely y BYD, que están transformando el mercado automotriz europeo.
El informe destaca que la entrada de los OEM chinos en Europa, impulsada por políticas que favorecen productos de bajo coste, representa un importante reto para los fabricantes europeos tradicionales. La presencia creciente de empresas como Geely, que ha adquirido la marca Volvo, y BYD, que ha establecido plantas productivas en Hungría y Turquía, plantea una fuerte competencia. Además, marcas emergentes como NIO y Xpeng se están posicionando como líderes en el sector de vehículos eléctricos, complicando aún más la situación para los fabricantes de automóviles europeos.
Los planes de expansión de los OEM chinos incluyen diversas estrategias. Entre ellas, la apertura de nuevas plantas de fabricación, como es el caso de BYD, o la adquisición y reacondicionamiento de fábricas ya existentes, como ha hecho Chery. Otra táctica importante es la inversión en fabricantes europeos con gran trayectoria y reputación, como ha hecho Geely. Asimismo, los OEM chinos están creando y fortaleciendo redes de distribución en Europa, utilizando tanto establecimientos propios como acuerdos con distribuidores locales, lo que les permite una entrada más rápida y efectiva al mercado europeo.
En 2031, los fabricantes chinos de coches ocuparán el segundo lugar en el mercado europeo con una cuota del 12%.
La previsión de ventas y producción de automóviles chinos en Europa apunta a un crecimiento significativo. Se espera que las ventas de vehículos ligeros de fabricantes chinos alcancen los 2,11 millones de unidades en 2031, lo que representa un crecimiento anual promedio del 7% entre 2024 y 2031. Con este crecimiento, los OEM chinos ocuparán el segundo lugar en términos de cuota de mercado en Europa, alcanzando un 12%.
Asimismo, para 2031, la producción de vehículos ligeros en las plantas europeas de los fabricantes chinos superará los 1,1 millones de unidades, destacando la importancia de países como Suecia y Bélgica en la producción. Geely será el líder en producción, seguido por BYD y Chery, quienes tienen planes para abrir nuevas plantas en España, Turquía y Hungría. Además, el 73% de esta producción será de vehículos 100% eléctricos, reflejando la tendencia hacia la electrificación en el sector automotriz europeo.
Entre 2022 y mediados de 2024, los fabricantes chinos realizaron 35 inversiones clave en Europa, muchas de ellas centradas en la producción de baterías para vehículos eléctricos. Europa del Este se ha consolidado como una región clave para estas inversiones, debido a su creciente relevancia en la fabricación de componentes automotrices.
Estas inversiones no solo refuerzan la presencia de los fabricantes chinos en Europa, sino que también subrayan la importancia de la cadena de suministro europea, en la cual los fabricantes chinos juegan un papel cada vez más relevante.
Solicita el informe completo para tener un análisis más detallado de las estrategias futuras de los OEM chinos en Europa
Actualmente, existen 223 empresas chinas proveedoras del sector automoción en Europa, de las cuales el 35% están ubicadas en Alemania. Estas empresas, muchas de ellas dedicadas a la producción de partes interiores de vehículos, son fundamentales para el ecosistema automotriz europeo.
Además, se han identificado 333 empresas europeas que cuentan entre sus clientes a los principales fabricantes chinos, como Geely, Chery, BYD, SAIC, NIO y Xpeng, siendo Geely la marca con mayor número de proveedores en Europa.
A pesar del aumento de la producción de los OEM chinos en Europa, la integración de proveedores europeos en las cadenas de suministro sigue siendo un reto. Actualmente, los fabricantes chinos mantienen centralizadas las decisiones estratégicas en China, aunque están comenzando a establecer oficinas locales en Europa para adaptarse mejor a las condiciones del mercado y a las preferencias de los consumidores.
A corto plazo, resulta complicado para los proveedores europeos integrarse en las cadenas de suministro de los OEM chinos. Sin embargo, con el aumento de la producción china en Europa, se espera que surjan nuevas oportunidades, particularmente en la fabricación de componentes más grandes.
El documento advierte sobre la necesidad de que las empresas vascas mantengan relaciones sólidas en el mercado chino. Aquellas que ya cuenten con experiencia en el país, ya sea a través de plantas productivas o relaciones comerciales previas, tendrán una ventaja para acceder a futuras colaboraciones en el continente europeo.
El análisis de las inversiones realizadas por los fabricantes chinos en Europa revela un enfoque particular en Europa del Este, aunque Alemania sigue siendo el principal destino para las adquisiciones.
En este contexto, las empresas vascas deben considerar cuidadosamente las oportunidades de conexión con estos nuevos actores y buscar nichos en la cadena de suministro que aún no han sido completamente explotados. A través de iniciativas como la misión comercial organizada por el Grupo SPRI, el sector vasco de automoción está buscando nuevas oportunidades de negocio en China, un mercado clave tanto para la producción como para el desarrollo de nuevas tecnologías.
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