El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, encabeza esta semana una misión institucional y empresarial del Gobierno Vasco a Japón y Taiwán. Ambos países, enmarcados en la región de Asia-Pacífico, suponen una zona de especial interés para Euskadi y para sus relaciones comerciales, ya que este área está catalogada como la región mundial que acaparará un mayor crecimiento económico a futuro en la mayoría de los sectores estratégicos de Euskadi (energía, renovables, redes eléctricas, máquina herramienta o telecomunicaciones).
El viaje del consejero Jauregi ha arrancado con una visita a la oficina comercial del Gobierno Vasco en Tokio, donde ha sido recibido por su directora, Moe Kato. Allí ha podido conocer de primera mano el importante trabajo realizado desde la oficina para identificar contactos que contribuyan al desarrollo de negocio y a la identificación de oportunidades para las empresas vascas implantadas en Japón o que buscan establecerse en el país, así como a aquellas compañías niponas con intereses en Euskadi.
Por otra parte, el consejero ha sido invitado a la asamblea de la Taiwan Global Cherry Friendship Social Foundation, una fundación compuesta por empresarios/as con el objetivo de estrechar lazos entre Taiwán y Japón. Representantes de esta organización visitaron hace dos semanas Euskadi para conocer de primera mano sus capacidades tecnológicas e industriales, de cara a analizar la posibilidad de realizar futuras inversiones, y fueron recibidos por el Lehendakari Imanol Pradales. En el marco de la asamblea de la Fundación Sakura, Jauregi ha recibido un reconocimiento al Lehendakari de manos de la señora Akie Abe, viuda del Primer Ministro de Japón entre 2012 y 2020, Shinzo Abe. Precisamente la sra. Abe, acompañada por el sr. Frank Chang-ting Hsieh, consejero principal del Presidente de Taiwán, visitarán Euskadi en diciembre para proceder a una plantación ceremonial de un cerezo, como muestra de hermandad entre Euskadi, Japón y Taiwán.
Como cierre a su agenda en Japón, Mikel Jauregi ha asistido a la inauguración en el país nipón de la nueva oficina de la empresa vasca Grupo Talde junto a su presidente, Jose Mari Zalbidegoitia. Talde, grupo empresarial pionero en gestión de capital privado en el Estado, cuenta con una cartera de empresas participadas y financiadas sólida y diversificada, formada por 22 grupos empresariales y con presencia en diversos sectores, cuyas ventas superan los 1.000 millones de euros en más de 40 países y tienen más de 2.000 empleados. Dentro de esta estrategia de crecimiento internacional, la nueva oficina en Japón viene a reafirmar esta apuesta. Además, la semana pasada trascendió que Kutxabank ha adquirido el 70% de Talde, de cara a contar con instrumentos más sofisticados para impulsar el desarrollo del sector financiero en Euskadi.
En los próximos días el consejero Mikel Jauregi visitará Taiwán para continuar con su agenda de encuentros institucionales y económicos.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?