En los 30 años de trayectoria del Grupo INT, su actividad ha ido cambiando para adecuarse a las demandas de su clientela. Empezó como una sociedad civil dedicada fundamentalmente a la formación, pero como poco a poco las empresas le requerían más servicios, comenzó a ofrecer también programación. En 2001, se constituyó como sociedad limitada y ahora presta asistencia transversal de sistemas, programación y ciberseguridad. En 2022, la revista Data Magazine del Reino Unido catalogó al Grupo INT entre las 21 empresas más innovadoras del País Vasco.
“Acompañamos e implementamos las soluciones más convenientes para cada necesidad”, concreta Txema Fernandez, responsable de sistemas y ciberseguridad en Grupo INT. Desde el montaje de servidores, virtualización de sistemas y almacenamiento con o sin alta disponibilidad, auditorias de sistemas y ciberseguridad hasta el desarrollo a medida de cualquier aplicación: ERP, CRM, planificación y productividad. Detecta las necesidades de cada cliente y le desarrolla o implementa las soluciones más convenientes. Gracias a las subvenciones del grupo SPRI, el Grupo INT crea e implementa en las empresas vascas proyectos de ciberseguridad.
La empresa alavesa ha hecho una apuesta por el software libre y gestiona ella misma todos los sistemas, lo que “nos ha obligado a una formación continua”, explica el responsable de sistemas y ciberseguridad del Grupo INT. Entre otras ventajas: le da completa independencia de las grandes tecnológicas, debido a que tiene su propia nube, correo electrónico, almacenamiento o ciberseguridad, por ejemplo; y le capacita para “acercar la tecnología más puntera a cualquier tipo de empresa”.
Ofrece sus servicios a todo tipo de mercados, pero fundamentalmente se mueve en el desarrollo de ERP y ciberseguridad. Su lugar de actuación se centra principalmente en Euskadi, pero tiene clientes en otros lugares.
El objetivo actual del Grupo INT es crecer y ampliar sus soluciones y servicios para llegar a más empresas. A largo plazo, pretende hacer realidad varios proyectos que actualmente se encuentran en fase de gestación relacionados con la integración de la Inteligencia Artificial en sus desarrollos y la privacidad de los datos, para aportar nuevas soluciones de cloud privado y sistemas operativos para telefonía.
La evolución es una constante de la empresa alavesa: “estamos en permanente búsqueda de nuevos proyectos y soluciones”, apunta Txema Fernández. De hecho, actualmente está introduciendo el desarrollo de la electrónica y sensorización mediante red Lora, que permite, por ejemplo, la lectura de los consumos y alertas en los contadores de agua de forma automática.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.
El Gobierno Vasco impulsa la ciberseguridad en las empresas vascas a través de la generación de un tejido económico sobre esta materia, articulado desde SPRI.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?