Dos nuevas entidades, Arteche y el Puerto de Bilbao, se han unido hoy al Basque Ecodesign Center (BEdC), la alianza de colaboración público-privada entre el Gobierno Vasco y las grandes compañías de Euskadi para la generación de conocimiento avanzado y su transferencia al resto del tejido empresarial de Euskadi y para traccionar la cadena de valor hacia un modelo de economía más circular.
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha presidido el Comité Estratégico del Basque Ecodesign Center en el que se ha aprobado la adhesión de dos nuevas empresas, Arteche y el Puerto de Bilbao, que se suman así Arcelor Mittal, Batz Group, CAF, Grupo Campezo, CIE Automotive, EDP, Eroski, Iberdrola, Kutxabank, Laboral Kutxa, Ormazabal, Orona, Siemens Gamesa Renewable Energy, Uvesco, Vicinay Sestao, Viuda de Sainz, ITP Aero y Petronor; un total de 20 grandes empresas que seguirán traccionando sus cadenas de valor y dando impulso a la economía circular en Euskadi, con el acompañamiento de las entidades públicas Ihobe y SPRI, impulsoras de esta iniciativa.
En su intervención, el consejero Jauregi ha destacado la importancia del Basque Ecodesign Center “como alianza singular”, ya que es uno de los polos de referencia en el sur de Europa en economía circular. “La reunión del Comité Estratégico de hoy nos ha permitido realizar una reflexión al más alto nivel sobre los principales retos en economía circular de las cadenas de valor y sobre las necesidades para convertirlos en oportunidades a través del trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado”, ha subrayado el consejero.
Jauregi ha destacado que “el 80% impactos ambientales de los productos se determinan durante la fase de diseño; debemos entender el ecodiseño y la sostenibilidad como factor de competitividad; ya que así podremos competir con otros países”. Ha advertido que “importamos más del 75% de las materias primas que consumimos, y únicamente el 11% se vuelve a utilizar; no podemos tirar recursos a vertederos”.
Con respecto a los retos de la economía circular para el tejido empresarial vasco, “este 2024 es un año clave para el Pacto Verde Europeo, puesto que se ha aprobado un conjunto de normativas orientadas, entre otros aspectos, a introducir la economía circular en el diseño, al control del greenwashing, y a mejorar la transparencia de las empresas”, ha continuado Jauregi.
En el Comité Estratégico también se ha abordado el futuro al que apunta la Comisión Europea en su nuevo periodo 2024-2029. Tras la nueva configuración derivada de las últimas elecciones, existe una renovación del compromiso ambiental iniciado en 2019 con el Pacto Verde Europeo. En ese sentido, en su planificación hasta el año 2029, la Comisión Europea incluye el desarrollo de un Pacto de Industria Limpia (Clean Industrial Deal), que pone el foco en la industria para lograr un desarrollo sostenible, con el objetivo de apoyar los compromisos de descarbonización, crecimiento y competitividad de la Unión Europea.
Por otro lado, la Comisión Europea aumentará su apuesta por la economía circular a través de una futura normativa específica: Circular Economy Act. Esta futura regulación tendrá por objeto aumentar la demanda del mercado de materiales secundarios y crear un mercado único de residuos, con la lupa puesta en la gestión circular de las materias primas fundamentales.
Durante 2024 se ha trabajado en 6 grupos temáticos con las empresas que conforman el Basque Ecodesign Center sobre otros tantos ámbitos: riesgos físicos climáticos, riesgos de transición hacia una economía circular, taxonomía para las finanzas sostenibles, evaluación de aspectos de economía circular, tales como reparabilidad, reciclabilidad o durabilidad; sistematización de información ambiental; y mecanismo de ajuste en frontera. El objetivo de estos grupos de trabajo es desarrollar y pilotar herramientas que puedan ser utilizadas por el tejido empresarial de Euskadi.
Por otro lado, el Basque Ecodesign Center, como laboratorio de generación de conocimiento avanzado para su transferencia al resto del tejido empresarial de Euskadi, ha permitido desarrollar diferentes instrumentos durante 2024, entre ellos la herramienta Climate & Circularity Calculator. Se trata de una herramienta informática gratuita para evaluar de manera simplificada el desempeño ambiental de organizaciones, productos y servicios, con un enfoque integral de ciclo de vida. La herramienta cuenta con una base de datos de más de 250 aspectos ambientales, adaptados al contexto de Euskadi, que se irá ampliando progresivamente. En estos momentos, hay 351 organizaciones vascas registradas usando la herramienta. Esta herramienta será el instrumento de cabecera para el cálculo de huella de carbono del Registro Vasco de Iniciativas de Transición Energética y Cambio Climático; registro creado tras la aprobación de la Ley 1/2024, de 8 de febrero, de Transición Energética y Cambio Climático de Euskadi.
Utilizando el conocimiento generado en el Basque Ecodesign Center, también se han elaborado 6 guías técnicas sobre temáticas de interés para las empresas, como las métricas ambientales y su integración, la servitización, el ecodiseño circular y los diferentes mecanismos de transparencia que deben o pueden utilizar las organizaciones.
La formación de profesionales jóvenes con las competencias circulares que requieren las empresas es otra de las líneas de actuación del Basque Ecodesign Center. En 2024 se han llevado a cabo 4 programas formativos orientadas a las prioridades del BEdC con 59 personas jóvenes formadas, de las cuales, 21 han realizado prácticas en el propio BEdC. También se ha puesto en marcha un programa formativo para profesionales en activo, en colaboración con Confebask y sus delegaciones territoriales, relativo a las palancas emergentes para la transición climático-ambiental. Entre enero y octubre de 2024 se han impartido 36 cursos presenciales, con 695 profesionales formados.
Durante la reunión del Comité Estratégico del Basque Ecodesign Center, se ha compartido con las empresas miembro el borrador del informe que recoge las diez claves para el año 2025 en materia de economía circular, y que son las siguientes:
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?