Más de 100 empresas vascas se dieron cita en los encuentros BasqueTrade International Meetings, iniciativa impulsada por Basque Trade & Investment (BasqueTrade) y orientada a impulsar la internacionalización de la empresa. En concreto, durante la primera semana de noviembre, se llevaron a cabo un total de 351 reuniones entre representantes empresariales de 101 empresas y expertos en mercados internacionales, con el objetivo de facilitar la expansión global de las empresas vascas.
Las reuniones se llevaron a cabo en diferentes emplazamientos con el objetivo de ganar cercanía y facilitar a todas las empresas las reuniones con las oficinas de la red exterior de BasqueTrade: el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia-San Sebastián, donde tuvieron lugar 131 encuentros; el campus de Zamudio-Derio del Parque Tecnológico de Euskadi, con 133 reuniones; así como en el campus de Vitoria-Gasteiz del Parque Tecnológico, con 99 sesiones.
Durante estos encuentros, destacó el interés por el mercado de Estados Unidos, sobre el que se mantuvieron un total de 33 reuniones, seguido por Alemania, con 27, y Francia, con 26, incidiendo en la importancia estratégica de estos destinos para las empresas vascas.
Entre los sectores abordados, destacaron la automoción y transformación metálica, la máquina herramienta y aeroespacial, las biociencias, salud y alimentación, junto con la energía y el medio ambiente. Asimismo, se exploraron oportunidades en áreas estratégicas como el sector ferroviario y la tecnología aplicada, con un enfoque integral.
Este evento permitió a las empresas participantes resolver dudas concretas sobre sus proyectos de internacionalización, dialogar directamente con expertos de mercado y reforzar su estrategia global y en muchos casos finalizó con el compromiso por parte de las oficinas comerciales de BasqueTrade de desarrollar estudios de mercado, búsqueda de agentes y distribuidores, estudios arancelarios, agendas comerciales y la identificación de clientes según las necesidades de las empresas con las que se reunieron. Este contacto personalizado supone una ventaja competitiva para el tejido empresarial vasco, facilitando una planificación sólida y orientada al éxito en el ámbito internacional.
Una red al servicio de la internacionalización
Las reuniones estuvieron atendidas por profesionales en mercados internacionales que forman parte de las 21 oficinas de la red exterior de BasqueTrade. Estas oficinas, que cubren un total de 33 países, ofrecen servicios clave como el análisis personalizado de la viabilidad de los proyectos internacionales de las empresas vascas, el desarrollo de informes de inteligencia competitiva y la creación de redes con contactos clave en mercados extranjeros.
Gracias a este apoyo especializado, las empresas vascas disponen de análisis de mercados, pueden identificar oportunidades y adaptar sus planes de negocio a las demandas internacionales.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?