El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha recibido de manos del Embajador de Japón, Takahiro Nakamae, una distinción reconociendo el esfuerzo de Basque Trade & Investment – agencia vasca de internacionalización del Grupo SPRI por estrechar relaciones entre Euskadi y Japón.
En 2023 se celebró el Año Euskadi – Japón, una iniciativa que buscó fomentar las relaciones entre las personas y las empresas de ambos países, en áreas como la industria, la energía, el turismo o la gastronomía, entre otras, y donde Basque Trade & Investment jugó un papel fundamental. El Gobierno Vasco valoró de forma altamente positiva esta iniciativa, innovadora y de gran calado, enmarcada en la estrategia de internacionalización «Euskadi Basque Country».
Como ha valorado el consejero Jauregi, «Euskadi y Japón estamos geográficamente casi en las antípodas a nivel mundial, pero compartimos intereses y formas de ver la vida. La industria y la tecnología son la principal área donde tenemos similitudes. Euskadi y Japón somos países industrializados donde tenemos una conciencia de la importancia de la industria y del desarrollo tecnológico para generar riqueza y bienestar. Somos pueblos trabajadores, con espíritu pionero que nos ha llevado a ser innovadores y reinventarnos una y mil veces ante cada reto al que hemos hecho frente como pueblos. Por ello, desde 2022 el Gobierno Vasco cuenta con una oficina comercial en Tokyo, para impulsar la actividad de las empresas vascas que operan en Japón, y de las empresas niponas con intereses en Euskadi».
Por su parte, el embajador Nakamae ha destacado que «las diferentes visitas desde Japón a Euskadi en estos años, tanto a nivel empresarial como institucional, coinciden en el atento trato y en la meticulosidad en el trabajo de Basque Trade & Investment. También ponen en valor el alto nivel tecnológico de las empresas vascas, haciendo fundamental aprovechar este impulso generado a raíz del Año Euskadi-Japón. Las relaciones económicas entre Japón y el País Vasco son ahora más robustas, gracias al valioso apoyo de BTI, expresando mi agradecimiento y admiración por su trabajo diario con esta distinción que hoy le concedemos».
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?