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Entrevistas 3 diciembre, 2024 Igualdad Women in industry

Arania: “Sin una apuesta por la igualdad seríamos menos diversos, menos competitivos”

La compañía es una de las participantes en un proyecto de identificación de buenas prácticas en igualdad de género impulsado por el Grupo SPRI

La empresa vizcaína Arania, líder en el sur de Europa en el sector de acero laminado en frío de precisión de alto y bajo carbono, así como aceros aleados y microaleados de alto límite elástico, tiene prácticamente una representación igualitaria entre hombres y mujeres en sus departamentos más técnicos. “La diversidad enriquece cualquier equipo y cualquier proyecto. Amplía perspectivas y visiones, elimina sesgos. Sin una apuesta por la igualdad seríamos menos diversos, menos competitivos”, asegura su director general Juan Ramis.

Es una de las casi 500 empresas que participó en el estudio Impacto de la mujer en la competitividad industrial realizado por el Grupo SPRI en 2023, resultando como una de las mejor posicionadas en tanto en el índice de igualdad, como en el de competitividad.

El Comité de Dirección de Arania está compuesto en un 30% por mujeres, cuando 10 años atrás suponían el 10%. “Si bien todavía estamos lejos de la paridad, consideramos que es un dato interesante en un Comité donde no se producen incorporaciones todos los días. En este mismo periodo (10 años), las nuevas incorporaciones a la empresa han sido un 50 – 50”. Otro de los datos que les gusta resaltar y que muestra la evolución de la empresa en materia de igualdad, es que, del equipo directivo, entre los que tienen más de 50 años, hay cinco hombres y una mujer; mientras que entre los menores de 50 años hay dos mujeres y dos hombres.

Arania identifica claramente la creación de la Comisión de Igualdad como un despertar para el conjunto de la empresa. Como primera acción, tanto representantes de la empresa y de los trabajadores apostaron por una formación de sensibilización que les permitió identificar las necesidades de mejora y las situaciones de discriminaciones inconscientes. “El proceso supuso un abrir de ojos donde hubo sorpresa, pero no controversia”, asegura Leire Barayazarra, directora de Sistemas de Gestión.

A raíz de la creación de la Comisión de Igualdad y de la elaboración del Plan de Igualdad se han recogido los objetivos y el plan de actuación, donde entre otros, la formación en materia de igualdad es un eje fundamental, sobre todo en los departamentos más tradicionales como la planta de producción.

Si la media mujeres en plantilla del sector industrial es de un 19%, en Arania este dato se concreta en el 15% (29% en el total del grupo). Esta cifra está lastrada debido a la baja presencia de mujeres en la planta de producción, donde solo alcanzan al 1% de la plantilla. Este es uno de los grandes retos que tiene la empresa actualmente.

Conscientes de las dificultades para incorporar mujeres en la planta de producción han impulsado un proyecto para mejorar la ergonomía de la maquinaria industrial. El objetivo de esta iniciativa es que la maquinaria pueda ser utilizada por cualquier persona independientemente de su edad, género o fuerza. De esta manera, también se pretende contribuir a eliminar la asociación entre industria y fuerza y romper una de las principales barreras de acceso de las mujeres al sector industrial.

Para incrementar la presencia de mujeres en el resto de los departamentos de la empresa, hay una apuesta clara por la paridad y la diversidad. Se intenta que en todos los departamentos haya una representación de género equilibrada. “En los procesos de selección en los que el departamento está masculinizado, uno de los criterios valorables es que la persona seleccionada sea mujer, y viceversa si el departamento está feminizado. Es un ingrediente más en la coctelera que posiblemente antes no valorábamos”, comenta Leire Barayazarra.

Por otro lado, consideran que es su labor hacer atractiva una planta como Arania. Para ello trabajan varias estrategias, desde actualizar sus medidas de conciliación, incorporar lenguaje inclusivo en su comunicación, hasta utilizar fotografías que muestran la diversidad de la empresa en la web y redes sociales de manera que se ofrezca una realidad más avanzada. También son conscientes de la importancia de contar con mujeres referentes y de acercar la empresa a colegios y centros formativos. En este sentido, forman parte de la iniciativa INDUSTRIA ERRONKA que les permite acercar la industria a las chicas más jóvenes y en la que también tratan de dar visibilidad a las mujeres de la empresa.

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