El documento proporciona un análisis detallado del sector aeroespacial, abarcando los volúmenes de producción actuales y las previsiones a 10 años de aeronaves de ala fija, ala rotatoria y motores aeronáuticos, además de seguir de cerca a los principales fabricantes. Asimismo, incluye información sobre la evolución del mercado de MRO (Mantenimiento, Reparación y Revisión) y el desarrollo de segmentos emergentes como la movilidad aérea urbana y la aviación sostenible.
Entre los aspectos destacados, el informe señala que en 2023 las entregas de aeronaves de ala fija crecieron un 9,4% respecto al año anterior, alcanzando las 4.255 unidades, superando por primera vez las cifras previas a la pandemia (2019, 4.059 unidades). Dentro de este segmento, las grandes aeronaves han recuperado ya sus cifras previas a la crisis sanitaria, mientras que las de pasillo único y doble muestran una recuperación desigual.
El segmento de aviones regionales, por su parte, es el que está más alejado de su nivel de producción pre-pandemia. No obstante, se prevé un crecimiento progresivo en las entregas anuales hasta finales de la década, momento en que alcanzará los niveles previos a la crisis sanitaria y, a partir de ahí, se estabilizará.
Por otro lado, la aviación general ha sido el segmento menos afectado por la pandemia, mostrando un crecimiento constante en el número de entregas desde 2021 y alcanzando su punto máximo en 2023, con 1.987 unidades entregadas. Aunque las previsiones para los próximos 10 años indican fluctuaciones, las variaciones no son significativas, afirmando la estabilidad del segmento.
En cuanto a los business jets, su producción aún se encuentra un 12,3% por debajo del nivel pre-pandemia. Sin embargo, las perspectivas apuntan a un crecimiento sostenido hasta 2030, con un ritmo más acelerado en los primeros años del periodo proyectado.
Todo ello refleja una progresiva estabilización en la producción y entrega de aeronaves, consolidando la recuperación del sector, aunque siguen siendo necesario abordar los cuellos de botella estructurales para mantener la competitividad a largo plazo.
En 2023, el sector aeroespacial global enfrentó un panorama mixto, donde el incremento de la demanda impulsó la recuperación, pero los problemas en la cadena de suministro limitaron la capacidad de respuesta de los grandes fabricantes. Empresas como Airbus y Boeing reportaron retrasos en la entrega de aeronaves, principalmente debido a la falta de materias primas clave y a la escasez de mano de obra especializada en la cadena de valor. Además, la inflación y las tensiones geopolíticas agudizaron los desafíos logísticos, afectando especialmente a proveedores de primer nivel y empresas auxiliares.
A pesar de estas limitaciones, el sector aeroespacial ha seguido avanzando en innovación tecnológica, con un enfoque creciente en la sostenibilidad y la eficiencia operativa. El desarrollo de combustibles sostenibles (SAF), la electrificación y los sistemas híbridos son ya prioridades estratégicas, mientras que segmentos emergentes como la movilidad aérea urbana ganan tracción como nuevas áreas de oportunidad.
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Por otro lado, el apoyo de BasqueTrade en áreas como la descarbonización, la digitalización y la atracción de talento resulta fundamental para que las empresas vascas puedan superar los desafíos estructurales del sector aeroespacial global, fortaleciendo su competitividad. Asimismo, la organización de webinars donde se analiza la colaboración con mercados emergentes como Polonia abre nuevas oportunidades para diversificar exportaciones y participar en iniciativas tecnológicas de alto impacto. La combinación de las acciones de BasqueTrade con el análisis estratégico del observatorio aeroespacial permite a las empresas vascas afinar sus planes de internacionalización, identificar sectores con mayor potencial y responder de forma eficiente a las demandas del mercado global.
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