A finales de noviembre BAIC, el Centro Vasco de Inteligencia Artificial creado en 2001, tuvo la oportunidad de realizar su primera salida internacional a Alemania. Laura Marrón, directora general de BAIC y la directora de Estrategia, Arrate Jaureguibeitia, exploraron el ecosistema industrial y tecnológico de las regiones de Baviera y Baden-Wurttemberg en colaboración con Basque Trade & Investment.
El objetivo de este viaje era claro: con el reciente lanzamiento del primer diagnóstico de la situación de la IA en Euskadi, aprender de las mejores prácticas, establecer conexiones estratégicas y visibilizar las fortalezas de Euskadi con referentes globales en sectores estratégicos de automoción e industria avanzada. En definitiva, reforzar nuestro compromiso con la innovación y la competitividad en Euskadi.
Se visitaron agentes de promoción de la IA y emprendimiento (UnternehmerTUM, AppliedAI, Baiosphere, KI Allianz), agentes académicos y tecnológicos (Cyber Valley, KIT, DFKI) y grandes empresas industriales líderes en sus mercados (Trumpf y Bosch).
Durante la visita, se compartieron modelos de referencia en el impulso de la adopción de la IA a nivel industrial y emprendimiento en IA, identificando claras oportunidades de colaboración y se conocieron investigaciones avanzadas y aplicaciones industriales de la IA, observando un fuerte enfoque en la formación de talento especializado y la creación de espacios de demostración para estudiantes. Además, se aprendieron estrategias de gobernanza de IA de grandes empresas industriales, enfocadas en la fabricación avanzada, así como se compartieron inquietudes sobre iniciativas de espacios de datos sectoriales y sobre la importancia del despliegue de estrategias para una IA confiable y ética.
Además, se confirmó que Euskadi se presenta como un ejemplo de coordinación de un ecosistema de IA robusto, con una fuerte tracción por parte de las empresas usuarias de IA y un sistema eficiente de transferencia de la investigación al mercado. Asimismo, contar con el diagnóstico IA Euskadi resultó una herramienta muy potente que permite desplegar una estrategia internacional en base a datos sobre nuestras capacidades y fortalezas.
BAIC desarrollará su plan de internacionalización con el foco en visibilizar estas fortalezas de Euskadi, estableciendo colaboraciones estratégicas que permitan avanzar en la implementación de la IA en la industria y la coordinación en estrategias de normativa, estandarización y sostenibilidad, entre otros temas claves de la IA aplicada. Esto ayudará a posicionar a Euskadi como un referente en el ámbito de la Inteligencia Artificial a nivel internacional.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?