Los polímeros naturales provienen de fuentes de materiales renovables y sostenibles, como plantas o productos de desecho. Aprovechar su componente sostenible es el principal objetivo de la startup donostiarra Polykey que desarrolla tecnología que permite a los fabricantes de poliuretano disponer de unos materiales naturales en para su cadena productiva.

Ofrecemos servicios personalizados que ayudan a pasar de la producción lineal de plásticos a una economía circular y sostenible”, explican Andere Basterretxea Gorostiza y Coralie Jehanno, sus promotoras.

La startup donostiarra, nacida en 2020, produce polímeros biosados para las empresas especializadas en la fabricación de poliuretano. “Nuestra tecnología permite producir de poliéter polioles que pueden derivarse de biomasa. Ofrecen buenas propiedades mecánicas y resiliencia a altas temperaturas”, destacan. A esta línea de negocio unen el desarrollo de sistemas de reciclaje químico de plásticos, un sector emergente pero que capta cada vez más la atención de la industria de los residuos.

Junto a esta gama de productos, la firma ofrece soluciones sostenibles para el desarrollo de baterías de próxima generación. En concreto, desarrolla una línea de producción orientada a polímeros adecuados para mejorar el rendimiento de baterías y dispositivos bioelectrónicos.

Además de proporcionar tecnología para mejorar la sostenibilidad a las empresas dedicadas a la fabricación y el reciclaje de polímeros plásticos, Polykey participa en proyectos de investigación con socios europeos para producir eutectogeles innovadores para aplicaciones bioelectrónicas, sensores inteligentes para la longevidad de las baterías con reciclabilidad y síntesis de polímeros sostenibles con estrategias catalíticas innovadoras, entre otras líneas de investigación.

Entidades como BIC Gipuzkoa, el Instituto POLYMAT, el Gobierno vasco y la UPV/EHU colaboran desde el inicio con esta startup innovadora que es referente internacional en su ámbito de investigación y que, entre sus logros, destaca haber recibido hace cuatro años el ‘Premio Toribio Echevarría a la Nueva Empresa’. Asimismo, este año Polykey ha recibido el galardón ‘TOP101’, entregado a varias startup vascas en reconocimiento a su trayectoria.