Psifiacos es una empresa tecnológica especializada en el desarrollo de software innovador para la salud mental. Su enfoque actual se centra en el desarrollo ANNi, una plataforma que utiliza inteligencia artificial y dispositivos wearables para el monitoreo remoto en tiempo real de personas en riesgo de desarrollar trastornos alimentarios con el objetivo de facilitar la prevención y la intervención temprana.
La idea de crear la empresa surgió a mediados de 2022, tras numerosos años de experiencia trabajando en el ámbito de la salud mental, específicamente en trastornos alimentarios. Detectó que existía una gran brecha en el seguimiento y monitoreo de pacientes, donde la carga recaía casi por completo en las familias. Con los avances tecnológicos actuales, como los dispositivos wearables y el análisis de datos en tiempo real, vio una oportunidad para ofrecer una solución innovadora que pudiera aliviar esa carga y mejorar el cuidado.
“Decidimos crear Psifiacos porque queríamos aprovechar nuestra experiencia en psicología clínica, medicina y tecnología para transformar el cuidado de la salud mental”, explica Boris Rodríguez, fundador de la empresa, ubicada en Vitoria-Gasteiz. Rodríguez cree que “la tecnología puede y debe ser una herramienta que facilite la prevención, la intervención temprana y el apoyo continuo tanto a familias como a profesionales de la salud”. A Psifiacos le motiva “generar un impacto social positivo, ayudando a salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los pacientes”.
Actualmente, Psifiacos ofrece ANNi, una plataforma digital que permite el monitoreo remoto en tiempo real de indicadores de salud mental mediante dispositivos wearables como, por ejemplo, relojes inteligentes de Samsung. De esta forma, genera alertas predictivas basadas en biomarcadores y patrones de comportamiento para facilitar intervenciones tempranas y proporciona reportes personalizados tanto para familias como para profesionales de la salud, optimizando la toma de decisiones en el tratamiento.
Sus principales clientes son familias, profesionales e instituciones de la salud (clínicas, hospitales y centros especializados interesados en integrar ANNi como herramienta complementaria en sus programas de tratamiento). Actualmente, está en fase de validación con instituciones nacionales, pero ha iniciado conversaciones para realizar estudios piloto tanto “en casa como en el extranjero”.
Entre sus logros más relevantes se encuentran el desarrollo del producto mínimo viable (MVP) de ANNi y su integración con el Samsung Health Sensor SDK; su selección entre los 100 mejores startups del Estado en 2024 por parte de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y la participación en eventos de alto impacto como el Web Summit de Lisboa 2024 y el Samsung Dev Day 2024, donde presentó su tecnología.
Sus planes para el futuro incluyen la validación clínica para realizar pilotos en centros de salud y así validar ANNi en entornos reales y optimizar su funcionamiento; la obtención de las certificaciones CE como producto sanitario y avanzar en la FDA para acceder al mercado estadounidense, y la innovación continua mediante el desarrollo de nuevas alertas predictivas para síntomas críticos como purga, cravings y autolesiones, “consolidando ANNi como una herramienta integral para el cuidado de la salud mental”.
El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?