El programa de Descarbonización Industrial del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad que gestiona SPRI benefició a 58 empresas con 17,6 millones de inversión pública e indujo a una inversión privada de otros 85,6 millones de euros, lo que ha supuesto una subvención media de 303 mil euros por proyecto.
De los proyectos aprobados, 16 han incluido la incorporación de paneles solares fotovoltaicos. Además, el 82% se han destinado a proyectos de eficiencia energética, un 15% a electrificación y el 3% a proyectos de eficiencia energética y electrificación.
Los principales sectores beneficiarios han sido los de forja y fundición, siderurgia y metalurgia, fabricantes de vidrio, fabricantes de máquina herramienta, papeleras, refino de petróleo, fabricantes de equipos eléctricos, fabricantes de bebidas no alcohólicas, fabricantes de componentes aeronáuticos, mecanizados, fabricantes de piezas de plástico, valorización y reciclaje.
Reducción en 10 años de consumo de combustibles y de emisión de CO2
Gracias a los procesos que han iniciado estas 58 empresas en sus procesos para convertir las instalaciones productivas en espacios que generen menos gases de efecto invernadero, en 10 años se va a lograr una reducción de consumo de combustibles de 1.232.580 MWh en electricidad, 1.106.379MWh en gas natural, 2.105.000 litros de fuelóleo y 7.100.000 litros de gasóleo.
Así, gracias al programa de Descarbonización Industrial se van a evitar en 10 años emisiones de CO2 por valor de 1,45 millones de toneladas y una reducción de consumo de materias primas en ese mismo periodo 467.990 toneladas, de las que 363.376 toneladas sería agua corriente. Por otra parte, se va a lograr reducir la gestión de residuos en 51.389 toneladas.
Este programa de Descarbonización Industrial es una herramienta fundamental para avanzar hacia una descarbonización inteligente, que fomente el crecimiento económico, el desarrollo industrial y los avances tecnológicos, en definitiva, un proceso que el Gobierno Vasco está desarrollando de la mano del propio sector industrial. Además, este programa tendrá continuidad a lo largo de la legislatura, con un total de 100 millones de euros (22 de ellos en 2025).
Programa de Descarbonización Industrial
Las ayudas de Descarbonización Industrial están enfocadas a que las empresas hayan iniciado el proceso. Concretamente en:
Net-Zero Basque Industrial Super Cluster
Por parte y con el mismo objetivo, el Gobierno Vasco a través de Grupo Spri, en colaboración con las dos principales empresas energéticas de Euskadi, Iberdrola y Petronor y el apoyo de los 16 clusters industriales, impulsan con la iniciativa Net-Zero Basque Industrial Super Cluster acelerar la transición hacia las emisiones netas en la Industria vasca, impulsando la descarbonización del consumo energético y la eficiencia energética en la industria, favoreciendo al mismo tiempo la creación de oportunidades de mercado basadas en desarrollo tecnológico e innovación.
Con casi el 80 % de la economía mundial comprometida a día de hoy con alcanzar las emisiones netas cero, es urgente actuar para cumplir este ambicioso objetivo. Así, Net-Zero “Basque Industrial Super Cluster” pretende acelerar los procesos y lograr ese objetivo de reducción de emisiones y lo hace poniendo el foco en primera instancia en la descarbonización del suministro energético y la eficiencia energética del sector industrial vasco.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?