El proyecto North4 está desarrollando una tecnología de inspección mediante termografía activa infrarroja. “Esta técnica no destructiva se está aplicando específicamente para detectar defectos internos, como poros e inclusiones, en las uniones soldadas de componentes metálicos utilizados en la industria de automoción”, detalla Álvaro Morquecho, responsable de I+D de Metrología Sariki.
La tecnología investigada ofrece una nueva alternativa para la inspección de soldaduras, con múltiples ventajas frente a los métodos actuales empleados en la industria para detectar defectos internos en uniones metálicas soldadas. Su principal ventaja es su pertenencia al tipo NDT (Ensayos No Destructivos), “lo que permite integrarla directamente en una línea de producción para inspeccionar el 100% de las piezas fabricadas”, destaca Morquecho. Esta posibilidad supone “una mejora significativa frente a los métodos destructivos por muestreo que predominan actualmente en el sector”, añade.
Además, su alta velocidad de inspección es compatible con los estrictos tiempos de ciclo característicos de la producción industrial en serie, facilitando su implementación en procesos automatizados.
El proyecto ha dado paso a una nueva línea de investigación que está impulsando el desarrollo de productos innovadores. North4 finalizó a finales de 2023 y logró validar, a escala de laboratorio, el uso de la tecnología para inspeccionar uniones específicas en engatillados de piezas de carrocería dentro del sector de automoción. Actualmente se encuentra en una segunda fase de validación industrial, cuyo objetivo es lograr la primera implementación práctica de esta tecnología en un entorno de producción industrial.
El principal sector objetivo de esta tecnología es la fabricación de componentes para automoción, especialmente en las uniones de elementos de carrocería como puertas, capós y maleteros. Aunque este tipo de uniones también está presente en otros sectores, como el ferroviario, el energético e, incluso, en bienes de equipo, como la máquina herramienta. “Actualmente se están explorando aplicaciones específicas de esta tecnología para adaptarla a las necesidades de estos sectores”, subraya el responsable de I+D de la firma guipuzcoana.
Metrología Sariki ha liderado el proyecto, en el que ha participado también el Grupo Gestamp, y los centros de investigación CTA de Vitoria-Gasteiz, Vicomtech de San Sebastián y Autotech de Amorebieta.
El proyecto ha contado con un presupuesto cercano a los 600.000 euros, de los cuales Sariki ha aportado más de un 65%. También ha sido financiado parcialmente por el programa de ayudas Hazitek del Grupo SPRI. “El apoyo del Grupo SPRI ha sido fundamental en el desarrollo del proyecto, no solo por su aporte económico, sino también por el valioso acompañamiento en las fases de concepción y seguimiento”, reconoce.
Los resultados obtenidos durante el proyecto se han orientado en dos direcciones. Por un lado, hacia “la industrialización de una primera aplicación de la tecnología en el sector automoción”, apunta Álvaro Morquecho; y por otro, “la exploración de nuevas investigaciones para ampliar su uso en otras aplicaciones industriales con alto potencial de implementación”.
El Grupo SPRI impulsa la realización de proyectos de I+D en las empresas vascas para lo que utiliza Herramientas, Activos, Ayudas, Grupos de Trabajo y Alianzas con el objetivo de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?