El proyecto COMA, financiado por el Gobierno Vasco a través del programa Hazitek, busca desarrollar una nueva oferta de servicios industriales
La aplicación de las tecnologías digitales en la industria permite captar y procesar datos procedentes de las máquinas y los sistemas de fabricación. Este nuevo paradigma hace posible obtener un mayor conocimiento del funcionamiento de los equipos y los procesos y crear nuevos modelos de negocio que impulsen la competitividad de las empresas.
En este escenario se desarrolla el proyecto COMA, una iniciativa que cuenta con la participación de los centros tecnológicos IK4-IDEKO, Aotek e Ikerlan, además de las empresas Danobat, Soraluce, Geminys, Fagor Automation, Fagor Electrónica, Ingeteam, Savvy y Goimek.
La iniciativa, que busca transformar los sistemas de producción convencionales en entornos digitales, arrancó a fines de 2017 y está financiada por el Gobierno Vasco a través del programa Hazitek.
El proyecto tiene el objetivo de desarrollar una nueva oferta de servicios industriales permita la creación de nuevas oportunidades de negocio a través del despliegue de soluciones Internet of Things.
Las soluciones se desarrollarán en contextos reales de fabricación con la misión de crear una arquitectura industrial basada en datos a través de la creación de componentes, máquinas, fábricas y servicios inteligentes.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?