Elkartea ANMR se constituye en 2014, fruto del trabajo, investigación y activismo personal de Luz Adriana Sansasoy, que desde 2009 participaba en varios espacios de incidencia social en Bizkaia: “Junto a tres socios que escucharon y se ilusionaron con el proyecto, apostamos por crear una organización sin ánimo de lucro con fines sociales y de reactivación socioeconómica que acogiera a personas de orígenes diversos”:
Así nace la Asociación de Profesionales Potencialmente Inmigrados/as, Retornados/as residentes en el País Vasco, España y América Latina, entre cuyos principales fines se encuentra el reto de poder contribuir a generar impacto positivo, crecimiento sostenible e incluyente a través de proyectos, programas y servicios desarrollados en espacios colaborativos de personas unidas por el Bien Común.
Talento, Conocimiento, Oportunidades, Cooperación, Integración y otros Valores, se unen cada día en vuestro Centro del Casco Viejo bilbaíno
Nuestra pequeña sede es un hervidero de personas con numerosas y diversas inquietudes; aquí encuentran atención y apoyo que, a su vez, comparten con otras. Estamos trabajando en la promoción y reconocimiento de las capacidades y competencias laborales y formativas de las personas de diversos orígenes que residen aquí. Fomentamos la incorporación de programas innovadores para un crecimiento inteligente, sostenible e incluyente.
Hemos creado una interesante y eficaz red de Agentes de Cambio; mediante su fortalecimiento apostamos por un modelo activo de inclusión social que comprende la apuesta por nuevas dinámicas de gestión del conocimiento compartido, el emprendimiento social, la economía social y solidaria y la construcción de espacios de participación y emprendimiento. De modo especial, potenciamos la visibilidad de la Mujer migrada como protagonista de procesos de transformación social.
¡Bien Común y Estilo de Relaciones!: Vuestra iniciativa basa su desarrollo en el Nuevo Modelo de Relación, “ANMR»
ANMR es la sigla de Asociación, Nuevo Modelo de Relación: Estrategia de innovación, participación social y económica desde donde dotamos de herramientas y recursos (no asistencialistas) a la red de profesionales (Agentes de Cambio) que promueven la transferencia de competencias, sinergias, conocimiento y reconocimiento de los diferentes perfiles multidisciplinares de la red, poniendo en valor la generación de oportunidades a través de los diferentes planes y proyectos de Euskadi.
¿Qué perfil de personas reúne la asociación, cuáles son sus principales actividades? Actualmente disponemos de las estadísticas del estudio realizado en 2017. Es importante destacar que, a la fecha, contamos con la adhesión de 97 perfiles con nuevas competencias y formaciones profesionales, medias, técnicas y superiores.
Impartimos cursos de diferentes materias que son bien demandadas en el mercado, facilitamos itinerarios de inserción laboral y profesional, empleo y autoempleo, desarrollamos actividades de sensibilización emprendedora y empresarial,.. “Plan Emplearme” y “Agora Coworking” son junto con los servicios de “Consultoría Especializada”, nuestros escenarios marco de intervención.
Y por supuesto, promovemos y participamos en todo tipo de actividades que contribuyan a facilitar el Entendimiento y Cooperación entre las personas; también como entidad emprendemos para contribuir al desarrollo social y económico de Euskadi.
Además de facilitar itinerarios de empleo, uno de vuestros programas es ‘Taldeka’, dirigido a estimular vocaciones emprendedoras…
Así es. Su epicentro es “AGORA COWORKING”. La iniciativa se enmarca en la estrategia Nuevo Modelo de Relación ANMR de nuestra asociación; consiste en proponer un conjunto de acciones y estrategias que permitan la viabilidad y sostenibilidad de nuestra red de agentes de cambio. Esta red está compuesta por personas usuarias de nuestros servicios, en su mayoría de orígenes diversos con profesiones, oficios y experiencias vitales, cuyo punto de encuentro se centra en la finalidad de generar proyectos de emprendimiento social.
Su principal objetivo es el fortalecimiento y financiación de los gastos de la estructura organizativa del espacio comunitario AGORA que se encuentra ubicado en el Casco Viejo de Bilbao, en la Plaza Miguel de Unamuno nº 2. Este espacio es de uso compartido entre la Comunidad (vecinas y vecinos del barrio, voluntariado, asociacionismo,..) y la red de agentes adscritas al proyecto.
Cabe destacar que en el local además se imparte formación a la comunidad, funciona como Agencia de Colocación y Empleo autorizada por Lanbide y se encuentra a disposición del programa Taldeka-Equipos de Emprendimiento, para profesionales inmigrantes con perfil emprendedor que promovemos en colaboración con el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia y DEMA, Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento.
¿Qué metodología se aplica para facilitar el trabajo con las personas emprendedoras?
Consideramos adecuado tomar los diseños y fases del Programa ‘Taldeka’ de la agencia de empleo y emprendimiento DEMA, partimos de la base y experiencia de la agencia, que motiva y promueve el emprendimiento facilitando formación y acompañamiento, favoreciendo la generación de ideas de negocio. En esta guía existe la figura una persona dinamizadora que aplica técnicas de coaching grupal y el trabajo se desarrolla en tres fases:
-Habilidades Intrapersonales.
Se potencia su desarrollo proporcionando con ello una situación más favorable y adecuada que facilite el emprendizaje. Durante mes y medio trabajamos diversas técnicas de análisis del comportamiento humano
-Ideas y Planes de Negocio.
Durante aproximadamente dos meses y medio, la colaboración y puesta en común de conocimiento y redes de contactos de cada participante, van a ayudar a generar y fortalecer ideas, prevenir riesgos; son fundamentalmente actividades de trabajo grupal que concluyen con el desarrollo de cada plan de negocio en particular.
-Puesta en marcha y seguimiento.
A lo largo de doce meses, con el fin de garantizar su óptimo progreso, en esta tercera fase cada proyecto se apoya con una ayuda económica de hasta 5.000 euros para su puesta en marcha ,y hasta 2.000 euros para consultoría externa específica como resultado de un diagnóstico previo realizado en el seguimiento.
Para finalizar, ¿qué retos a la vista tiene la entidad?
Tenemos centradas nuestras energías en mantener y fortalecer algunos de nuestros los principales retos que dan sentido a nuestra Asociación y que, a su vez son interesantes oportunidades de gran impacto social:
El primero de ellos es la Escuela Virtual para la Intervención Social, EVIS, mediante la estrategia Ágora Formación Virtual. Es un proyecto financiado por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, para el que hemos propuesto en los tres territorios la incorporación y modernización de un curso on-line gratuito para la obtención del informe sobre esfuerzo de integración de personas extranjeras. Este curso (e-learning) evitaría la sobrecarga de los expedientes que de forma física deben presentar las personas solicitantes de este requisito indispensable para la renovación del permiso de residencia y trabajo.
Importante es también poder contar con más recursos para mejorar la ayuda a las personas en nuestra Agencia de Colocación, autorizada por el Ministerio de Empleo y SS, SEPE y Servicio Vasco de Empleo LANBIDE.
Y como perfecto complemento de la Empleabilidad, debemos potenciar otros servicios, como Ágora Coworking comunitario en favor del colectivo de profesionales cualificadas/os emprendedoras/es, mujeres y jóvenes… Así como nuestra red de agentes de cambio, imprescindibles para poder seguir diseñando propuestas de inclusión y visibilización de la migración como fenómeno de reactivación social y económica.
+info: www.profesionaleselkarteanmr.com
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?