La startup vasca cuenta con tecnología propia y clientes en todo el mundo
La empresa de telecomunicaciones GPONDoctor se dedica al desarrollo de soluciones para identificar y corregir anomalías en las conexiones de red por fibra óptica. Sus dispositivos, desarrollados por la propia startup, identifican cualquier comportamiento que impacte en la calidad de la comunicación, de forma que los operadores de telecomunicaciones puedan reaccionar y solucionarlo antes de que el cliente note cualquier fallo. Este servicio, enfocado a las redes FTTH (siglas en inglés de Fibra Hasta el Hogar), se traduce en una mejor calidad en la experiencia de los clientes finales al consumir contenidos por Internet.
GPONDoctor se sitúa en un mercado de gran expansión, puesto que los operadores están apostando con mucha fuerza por la fibra óptica. Los consumidores cada vez acceden a más servicios de vídeo en streaming -como Netflix o Prime Video- y la calidad de la conexión es clave para garantizar su fidelidad. Si el operador de fibra óptica no la ofrece, los clientes cambian rápidamente a otro.
Por ello, la labor de GPONDoctor es importante para los operadores. “Permitimos que detecten de manera preventiva anomalías y que estas puedan ser corregidas antes de que el usuario sienta que su servicio se ha visto afectado”, explica Enrique Areizaga, CEO de la startup, “los operadores realizan una inversión muy importante así que necesitan la fidelización de sus clientes”. De hecho, según el director ejecutivo de GPONDoctor, el coste de la baja calidad en la experiencia supone para los operadores de telecomunicaciones cerca de 700 millones de euros al año solo en Estados Unidos.
La startup surgió en 2016 a raíz de la colaboración entre el centro tecnológico Tecnalia R&I y la empresa Telnet Redes Inteligentes. A través de una gran inversión en investigación y desarrollo, el equipo creó una tecnología propia capaz de monitorizar el comportamiento de la red. Esto les ha permitido situarse en el mercado con muy pocos competidores, tan solo dos a nivel internacional. GPONDoctor está presente en mas de 25 países y cuenta con cerca de 65 clientes por todo el mundo, incluidos los operadores más relevantes. “Somos una empresa pequeña, así que las cifras demuestran que nuestra solución es válida y potente”, afirma Enrique Areizaga.
Actualmente, la empresa está en expansión a nivel internacional y de cara a 2019 está trabajando en dos productos. Por un lado, la evolución de su actual solución hacia las redes FTTH de 10 Gb. Por otro, un nuevo equipo de monitorización de menores dimensiones equipado con inteligencia artificial para que sea capaz de reconfigurar el sistema de manera autónoma cuando sea necesario. “La intención es que los usuarios no tengan que llamar nunca al servicio de atención al cliente”, afirma el CEO de la startup.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?