La transformación digital de las empresas vascas y sus necesidades de conectividad han demostrado que la ciberseguridad es una herramienta esencial para estar cada vez mejor preparadas frente a diferentes tipos de ataques cibernéticos y contar con los recursos necesarios para garantizar la seguridad de sus datos y procesos ante estas amenazas.
Los especialistas en ciberseguridad estiman que durante los próximos años se dará un incremento exponencial de los incidentes de ciberseguridad provocados por el aumento de la exposición de las organizaciones a las conexiones de red. Esta dependencia de la conectividad es consecuencia de la transformación digital que vivimos, por lo que resulta esencial garantizar que no haya deficiencias de ciberseguridad que puedan ser explotadas por los hackers, por ejemplo, en la cadena de suministro u otros elementos esenciales para nuestra competitividad.
Por estas razones, y con la finalidad de garantizar la ciberseguridad y la competitividad del tejido empresarial vasco, el Programa Ciberseguridad Empresarial ofrece subvenciones a fondo perdido de hasta 23.000€ anuales por empresa.
Aprovecha la oportunidad de contar con un proveedor especializado que analice la ciberseguridad de tu empresa y prepare un plan de acción a tu medida para protegerte ante ciberataques o filtraciones de datos.
Fecha inicio: 03/05/2024
Fecha límite presentación:
A las 23:59 horas del 08/11/2024
Ayuda a fondo perdido de hasta el 50% del proyecto con un máximo de 23.000 euros por empresa para impulsar proyectos que contribuyan a incrementar el nivel de ciberseguridad de la empresa.
En 2024 todas las empresas ubicadas en Euskadi y de alta en el IAE del País Vasco podrán acceder a las ayudas para incrementar el nivel de ciberseguridad.
Desde la asesoría de empresas externas especializadas en ciberseguridad, hasta formación para la plantilla en el ámbito de la ciberseguridad.
Se busca la securización de información estratégica o sensible como los datos o la propiedad intelectual. Desde la arquitectura de las redes empresariales, los accesos remotos o la seguridad de los dispositivos electrónicos a proteger la información estratégica más importante de la empresa.
Conoce este programa en detalle
Normativa 2024
Diseño y ejecución de arquitecturas seguras y, en su caso, materialización de la segmentación de redes empresariales para entornos IT/OT (Information Technology / Operacional Technology).
Asegurar el acceso a equipos informáticos requerido para el mantenimiento, control y gestión, que cada vez con más frecuencia se realizan de manera remota.
Auditorías y simulaciones de ataques por personas externas a la organización y auditorías sobre perfiles internos con diferentes niveles de acceso a datos de la compañía.
Evaluación de la ciberseguridad de dispositivos locales y remotos, así como su certificación.
Acciones para concienciar o capacitar a la plantilla de la empresa en el ámbito de la ciberseguridad.
Valorar la situación actual de la empresa con un diagnóstico que tenga en cuenta todos los aspectos de la ciberseguridad y desarrollar un plan de acción adaptado a la empresa para mejorar su nivel de protección.
Adopción de políticas de ciberseguridad relacionadas con Planes de Disaster Recovery o de contingencia, así como a escenarios de alta disponibilidad dirigidos a garantizar la continuidad de negocio en cualquier empresa.
Adopción de buenas prácticas y procesos de certificación relativos a la obtención y cumplimiento de diversos estándares de ciberseguridad (por ejemplo: IEC 62443, TISAX, UNECE/R155 o equivalentes) u otros estándares de gestión de la ciberseguridad (por ejemplo: ISO 27001, CAB o equivalentes) ampliamente reconocidos, así como reglamento o leyes en vigor de obligado cumplimiento.
Medidas dirigidas a proteger información estratégica o sensible como puedan ser la propiedad intelectual, estrategias de I+D+i, planos de edificios o de diseño de productos, información afectada por el RGPD o cualquiera otra directamente relacionada con la competitividad y sostenibilidad del negocio (ejemplo de medidas: cifrado del almacenamiento, control de acceso, control de distribución de copias, borrado seguro, etc.).
Proyectos de monitorización de dispositivos de seguridad perimetral y de otros dispositivos como, por ejemplo: Switches, sondas, Appliances, firewalls, PLCs, EDRs, etc.
Otros proyectos que incrementen de manera significativa el nivel de ciberseguridad de las empresas y reduzcan el riesgo y la vulnerabilidad ante los diferentes tipos de ataques existentes.
En un pago único tras haber presentado la solicitud de liquidación y la documentación justificativa.
El importe máximo de la subvención por empresa es de 23.000 euros.
El presupuesto máximo para inversiones en hardware y software será del 80% y las solicitudes deben contar con al menos un 20% de gasto en consultoría y/o ingeniería.
Sí. La subvención máxima anual por empresa beneficiaria será destinada para la realización de una o más actuaciones subvencionables a lo largo del ejercicio, con un máximo de 23.000 euros por empresa.
Si quieres realizar alguna consulta sobre este programa de ayuda antes de solicitarlo puedes hacerlo a través del siguiente formulario.
¿Quieres solicitar ahora la ayuda?
Para poder acceder a las subvenciones del Programa Ciberseguridad Empresarial, completa tu solicitud.