La estrategia tiene como misión apoyar la consolidación de una red competitiva de empresas y agentes científico-tecnológicos dentro del sector energía, que contribuya a la especialización inteligente de la economía vasca y se erija en fuente de riqueza, empleo y calidad de vida para Euskadi.
La misión de EnergiBasque es impulsar la competitividad de las empresas del sector energético en los mercados globales a través de la innovación tecnológica, en base a las políticas de especialización inteligente de Euskadi y con el soporte de los agentes de la red vasca de ciencia y tecnología, mientras que la visión es conseguir que Euskadi sea un territorio de referencia en Europa para el desarrollo de iniciativas industriales y tecnológicas en los ámbitos energéticos priorizados, de forma que contribuyan decisivamente a la generación de riqueza, empleo y calidad de vida.
“Aprovecha las nuevas oportunidades de negocio en los mercados energéticos, el efecto tractor de las empresas líderes y las innovaciones tecnológicas”
EnergiBasque
Facturación Global
24% en Euskadi
Empleados a nivel global
27% en Euskadi
En actividad de I+D a nivel global
58% en Euskadi
Para que ejerzan un efecto tractor a lo largo de las cadenas de valor, mediante el planteamiento de retos tecnológicos e iniciativas estratégicas que permitan mejorar el posicionamiento competitivo de las empresas proveedoras
Con el objetivo de aprovechar nuevas oportunidades de negocio en los mercados energéticos, en base a las ventajas competitivas del tejido industrial y a las áreas de especialización de los agentes científico-tecnológicos
Para el desarrollo de soluciones de valor añadido en las áreas y retos energéticos priorizados
Se basan en cadenas de valor tradicionales o emergentes del sector.
Impulso de proyectos e iniciativas que apoyen a las empresas que desarrollan sistemas de generación y componentes para este mercado emergente, en especial utilizando la infraestructura bimep como área de ensayos y desarrollo de tecnologías.
Apoyo en el desarrollo de una oferta competitiva a nivel global en los distintos segmentos de la cadena de valor eólica, tanto en sistemas y componentes del aerogenerador como en equipamientos y servicios asociados con el parque eólico.
Impulso en el desarrollo de equipos, componentes y servicios que respondan a los exigentes requisitos técnicos y económicos del mercado eólico offshore.
Facilidades en la digitalización de los diversos sistemas y componentes que se integran en un parque eólico, de forma que se la gestión y análisis de datos se convierta en fuente de ventajas competitivas para las empresas de la cadena de valor.
Impulso en el desarrollo de una oferta de sistemas y componentes competitivos para las plantas de “utility scale” y de generación distribuida.
Apoyo en el desarrollo de nuevas soluciones, equipos y componentes por parte de empresas vascas en los diferentes ámbitos del desarrollo del vector hidrógeno: generación, transporte, distribución, almacenamiento y aplicaciones finales.
Cooperación en el desarrollo de iniciativas y proyectos singulares que permitan aprovechar las nuevas oportunidades de la economía del hidrógeno, en base a las ventajas competitivas del tejido industrial vasco y al conocimiento existente de los agentes científico-tecnológicos.
Apoyo en iniciativas tanto para incrementar el valor añadido de su oferta de productos y servicios como para abordar nuevas oportunidades de negocio.
Posicionamiento de las empresas ante potenciales clientes de referencia (“end users” e ingenierías) para identificar oportunidades y dar visibilidad a sus capacidades y potencial.
Refuerzo del buen posicionamiento de las empresas vascas en el mercado de las Smart Grids mediante proyectos e iniciativas en colaboración, que les permitan abordar nuevas oportunidades de negocio ligadas a la digitalización de la red.
Apoyo en el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en el desarrollo de aplicaciones y la oferta de servicios que hagan uso eficiente y rentable de la ingente cantidad de datos procedentes de dispositivos en los distintos niveles de la red eléctrica.
Orientación e impulso en el desarrollo de una oferta de productos y servicios al consumidor en aenergía y movilidad, que permitan aprovechar el incremento del autoconsumo y la aplicación de tecnologías “behind the meter”.
Favorece una mayor eficiencia energética en los segmentos de mayor consumo dentro del tejido empresarial vasco o con mayor potencial de reducción en consumos y/o costes.
Impulso de iniciativas de demostración que integren los sistemas de recarga de vehículo eléctrico, las energías renovables (especialmente fotovoltaica) y el almacenamiento, para demostrar las capacidades de las empresas vascas.
Apoyo en el desarrollo de una oferta innovadora y diferencial en equipos e infraestructuras ligados a la recarga y ultra-rápida de vehículos eléctricos y al control y gestión de su integración en la red eléctrica.
Áreas de conocimiento tanto específicos del sector energía como de otros sectores conexos que facilitan el desarrollo de las cadenas de valor tradicionales.
Ecodiseño, análisis del ciclo de vida de los productos y segundo uso de baterías.
La KET de almacenamiento tiene sus propias líneas tecnológicas core además de desarrollos necesarios para el avance del resto de las áreas estratégicas.
La KET aplica a todas las áreas energéticas, si bien los desarrollos necesarios tienen carácter específico: acoplamiento entre electrolizadores y plantas de energía renovable, equipos de conversión de altas potencias…
Dos ámbitos: los materiales para entornos hostiles y los materiales para el transporte y almacenamiento de calor.
Sensorización y la monitorización, gestión del dato, ciberseguridad, herramientas de simulación y predicción.
Y se enmarca en el European Green Deal, el pacto climático europeo. En la Cumbre del clima de Paris cerca de 200 países acordaron avanzar hacia un escenario de emisiones cero en 2050, adhiriéndose a la transición energética.
Tiene como misión que Euskadi sea un territorio de referencia en Europa en el desarrollo de iniciativas industriales y tecnológicas en los principales ámbitos energéticos, de forma que la transición genere riqueza, empleo y calidad de vida.
Es la Estrategia de desarrollo tecnológico industrial del sector energético vasco. La estrategia tiene como misión apoyar la consolidación de una red competitiva de empresas y agentes científico-tecnológicos dentro del sector energía, que contribuya a la especialización inteligente de la economía vasca y se erija en fuente de riqueza, empleo y calidad de vida para Euskadi.
La estrategia Energibasque identifica ocho áreas estratégicas o cadenas de valor prioritarias:
Las tecnologías facilitadoras son áreas de conocimiento tanto específicos del sector energía como de otros sectores conexos que facilitan el desarrollo de las cadenas de valor tradicionales. Se encuentran presentes en las líneas tecnológicas, actuaciones transversales e iniciativas y facilitan la orientación de las empresas a nuevas oportunidades de negocio, especialmente en el caso de las PYMEs. Su desarrollo suele implicar la generación de conocimiento fuera del ámbito tradicional de las empresas. La Estrategia identifica 5 tecnologías facilitadoras: