Plan de ayudas 2025 del Gobierno Vasco para las PYMEs de Euskadi.

Agenda para la empresa vasca.

Ayudas para la empresa vasca.

Filtra tu búsqueda

Innobideak Prestakuntza 2025

El programa de formación para empresas que apuestan por innovar con impacto en productos, servicios, procesos y modelos de negocio

Innobideak Prestakuntza 2025

Innobideak Prestakuntza es el programa de formación gratuito diseñado para que las empresas integren la innovación de manera estructurada en productos, servicios, procesos y modelos de negocio.

Muchas organizaciones innovan solo para reducir costes o mejorar calidad, pero sin lograr una diferenciación real en el mercado. Para que la innovación genere impacto, es necesario un enfoque estratégico que combine visión, talento y metodología, permitiendo transformar ideas en soluciones aplicables y sostenibles.

A través de sesiones prácticas y adaptadas a la realidad empresarial, este programa ofrece herramientas para optimizar procesos, fortalecer la cadena de valor e integrar nuevas tecnologías con criterio. Un itinerario formativo diseñado para quienes quieren ir más allá de la mejora incremental y hacer de la innovación una ventaja competitiva real.


Invertir en programas de formación en innovación contribuye a una mejora general en la eficiencia, la creatividad y la capacidad de adaptación de las empresas.

Qué te ofrece

Innobideak Prestakuntza te ofrece sesiones on line teórico-prácticas, gratuitas y de tres horas de duración, para capacitar equipos en temáticas de innovación

  • Protección de la tecnología: para qué sí y para qué no sirven las patentes. ¿Qué alternativas existen?
  • Integración de la PI en el proceso de innovación.
  • Prevención de riesgos de infracción.
  • Gestión y explotación de la cartera de PI.
  • Estrategia en tiempos de cambio y transformación.
  • Claves para un proceso de planificación y despliegue eficaces.
  • Herramientas: Mapa estratégico y Cuadro de Mando.
  • Objetivos e Indicadores.
  • Estrategia dinámica: seguimiento y actualización continua.
  • Pensamiento estratégico.
  • El proceso de dirección estratégica.
  • Innovación en modelo de negocio.
  • Herramientas de creatividad.
  • El significado del cambio en un contexto organizacional.
  • Las características del cambio como proceso.
  • Qué hace que un proceso de cambio sea exitoso: pautas a tener en cuenta.
  • Los siguientes buenos pasos para avanzar en “nuestro” cambio.
  • Relevancia de la colaboración.
  • Colaboración y Alianzas Inteligentes.
  • Claves para profesionalizar la gestión de alianzas.
  • Metodología para gestionar las alianzas.
  • Gestión de los clientes como tarea colectiva.
  • Escucha y conocimiento de los clientes.
  • Gestión sistemática de los clientes.
  • Vinculación de los clientes con nuestros proyectos.
  • ¿Por qué es importante la mejora continua?
  • Qué es y qué no es mejora continua. Facilitadores y barreras.
  • Herramientas y metodologías: MUDA, Kaizen…
  • El componente humano.
  • ¿Un nuevo concepto de Cadena de Suministro Global?
  • Logística como proceso clave y Cadena de Suministros como estrategia clave.
  • Detalle de procesos clave que integran una cadena de suministro eficiente y competitiva.
  • El Modelo de Alianza para la integración de la cadena de suministro.
  • Herramienta de Evaluación de la Cadena de Suministro.
  • La gestión basada en las personas: enfoque integral y sistemático.
  • La escucha: habilidad de las organizaciones del futuro.
  • Personas comprometidas en organizaciones saludables.
  • ¿Qué es el talento?
  • El Ciclo del Talento en la Empresa.
  • Reclutar, Seleccionar y Desarrollar el Talento.
  • Mantener y fidelizar el Talento.
  • Autogestión psicológica y emocional, antes, durante y después de la negociación.
  • Identificación de las claves conscientes e inconscientes de la decisión.
  • Planteamiento de propuestas convincentes y persuasivas.
  • Resolución de actitudes, diferencia, objeciones y gestión de situaciones emocionales.
  • Orientación de la negociación hacia el consenso.
  • La gestión psicológica del otro y de ti mismo.
  • El método híbrido de mediación.
  • El proceso Harvard de resolución de conflictos.
  • Tácticas y tips psicológicos ante un conflicto.
  • ¿Trabajamos en equipo? Aclaración del concepto del trabajo en equipo y diferencias con otras formas de trabajo.
  • Mitos asociados al trabajo en equipo.
  • Características de los problemas más habituales que se dan en los equipos.
  • Como construir equipos eficientes y saludables. Elementos a tener en cuenta y herramientas para su desarrollo.
  • La importancia de los criterios ESG y la RSE en el entorno empresarial moderno.
  • La Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Guías para la gestión de los ODS en Pymes.
  • La integración de la RSE y los ODS en las estrategias empresariales.
  • Beneficios tangibles de la RSE y los ODS para las empresas.
  • Desafíos y futuro de la sostenibilidad empresarial.

¿Es consciente mi empresa de lo que implica la Igualdad de mujeres y hombres? CUESTIONEMOS EL PROPIO PUNTO DE PARTIDA y pongamos el foco en nuestra organización.

  • Dejémonos de sensaciones y basémonos en DATOS. Revisión de datos y análisis de las actuaciones que los originan.
  • Poniendo el foco en lo que podemos cambiar: LOS COMPORTAMIENTOS. La fuerza de la cultura y las construcciones sociales.
  • Por qué merece la pena trabajar por la igualdad. LOS 3 EJES DE LA IGUALDAD.
  • ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS para la igualdad. Claves para la elaboración del diagnóstico y Plan de Igualdad.

COMUNICACIÓN NO SEXISTA. Claves.¿Por dónde podemos empezar? 

  • La necesidad de contar con objetivos y estrategias para innovar.
  • El contexto que facilite la innovación.
  • El Plan Estratégico de Innovación (PEI) debe estar enlazado con el Plan Estratégico Global (PEG).
  • Gestión de ideas y proyectos.
  • La innovación se puede y debe cuantificar.
  • Principios básicos de la vigilancia e inteligencia.
  • El papel de la Dirección y su compromiso.
  • Ejemplos de sistemas de vigilancia e inteligencia.
  • Puesta en marcha de un sistema de vigilancia e inteligencia mínimo viable.
  • ¿Cómo explotamos la información dentro de la organización?
  • Introducción: crear y capturar valor.
  • Crear Valor.
  • Cómo decide el cliente.
  • Capturar valor.
  • Organizarse para el lanzamiento de nuevos productos.
  • Cómo se lanza un producto disruptivo o una innovación disruptiva.
  • Principios y valores de la gestión ágil de proyectos. Diferencia de la gestión tradicional.
  • Beneficios y desafíos de aplicar métodos ágiles en los proyectos de innovación.
  • Fundamentos y fases de Design Thinking y su relación con la gestión ágil.
  • Conceptos clave del Lean Startup y su relación con el desarrollo de nuevos productos.
  • Construcción de un Producto Mínimo Viable (MVP).
  • Cultura colaborativa y liderazgo adaptativo en la innovación ágil.
  • Priorización de los resultados: ¿Qué es lo realmente importante?
  • Tipologías de indicadores.
  • El cuadro de mando como herramienta de gestión.
  • Los OKR (Objetive and Key Results).
  • ¿Qué afecta al coste de un producto? ¿Cómo calcular el valor de una empresa?
  • La salud financiera de una organización.
  • Conceptos y herramientas fundamentales para la gestión económica.
  • Lo que nunca deberíamos hacer en la gestión económico-financiera.
  • Innovación en marketing digital, clave para el éxito empresarial.
  • El marketing digital como herramienta para captar nuevas oportunidades de negocio.
  • El marketing digital como herramienta para captar nuevas necesidades de mercado.
  • El marketing digital como herramienta de comunicación.
  • Casos reales de empresas que han integrado con éxito el marketing digital en su estrategia comercial.
  • Contexto industrial de Euskadi, entorno de mercado sectorial, comparativa con iniciativas de otras regiones y nuevas necesidades.
  • Evolución desde los modelos Lean Manufacturing a la manufactura avanzada, estrategias a seguir.
  • Tecnologías englobadas en industria 4.0, estado del arte y aplicabilidad de las mismas: explicación de cada tecnología, presentación de ejemplos reales, presentación de videos y casos de uso Robótica: tradicional, flexible, colaborativa, Realizad Virtual y Aumentada, Fabricación aditiva.
  • Agilidad extrema, estrategias para adaptar medios industriales en entornos de serie corta. Personalización en masa.
  • Las personas en el entorno 4.0, presentación del modelo human 4.0.
  • La fábrica digital, presentación del modelo célula 4.0, que integra la aplicación de habilitadores tecnológicos y digitales.
  • Desmitificando la IA en entornos industriales: introducción a los modelos de predicción y su aplicación en entornos industriales.
  • La Servitización como elemento de competitividad y valor añadido.
  • Conceptos y visión de los servicios avanzados; elementos de la servitización, sus características, ventajas e implicaciones.
  • Facilitadores e inhibidores en la adopción de servicios, desde la perspectiva del cliente y el fabricante.
  • Prácticas y tecnologías que las empresas líderes emplean para ofrecer servicios avanzados.
  • La transición hacia una economía circular.
  • Drivers normativos y de mercado.
  • ¿Cómo medir cuantitativamente la circularidad?
  • La necesidad de desarrollar modelos de negocio innovadores y ejemplos.
  • El ecodiseño como herramienta para la economía circular.
  • ¿Cómo definir un modelo de negocio alineado con la economía circular?
  • La relevancia de la motivación en el trabajo.
  • Los elementos de la motivación.
  • El final del palo y la zanahoria como estrategia de motivación. 
  • Crear contextos que favorecen la motivación.
En qué te ayuda

Innobideak Prestakuntza te proporciona

  • Ideas, muy claras, para tomar decisiones estratégicas acertadas.
  • Nociones para gestionar tanto la explotación del negocio actual, como la exploración de nuevos negocios.
  • Capacidad de reflexión sobre la adaptación a los cambios y oportunidades del entorno de un modelo de negocio.
  • Orientación al cliente para saber cómo vincularlos a tu modelo de negocio.
  • Herramientas sobre la mejora continua con resultados a corto plazo.
  • Conocimiento para integrar procesos clave entre clientes y proveedores.
  • Nociones para realizar una gestión activa de las personas, lograr comprometerlas en el proyecto de la empresa y desarrollar su capacidad de liderazgo.
  • Claves para reclutar, seleccionar, desarrollar y fidelizar al talento más competente para tu empresa.
  • Mayor capacidad para negociar oportunidades y gestionar conflictos.
  • Aprendizaje de lo que supone verdaderamente trabajar en equipo, y cómo dinamizar equipos en remoto.
  • Destrezas para gestionar el compromiso social como valor diferencial de tus objetivos empresariales.
  • Ideas para encaminar la organización hacia la diversidad, la gestión avanzada y la igualdad.
  • Información para implantar un proceso sistemático y proactivo de vigilancia competitiva en torno a un reto estratégico.
  • Pautas para gestionar adecuadamente los recursos económicos para llevar a cabo estrategias que permitan la obtención de los resultados deseados.
Para quién es

Puedes acceder a esta iniciativa

  • ¿Eres gerente, persona directiva o con responsabilidades de una empresa ubicada en Euskadi?
  • ¿Vas a desempeñar funciones directivas en el futuro?

Participa en los módulos gratuitos de 3 horas impartidos de forma online e independiente, para que puedas actualizar tus conocimientos en una o todas las temáticas que proponemos.

Próximos eventos

Las personas interesadas pueden inscribirse al número de sesiones que deseen, donde se imparten conocimientos y nociones básicas sobre los elementos que componen la innovación.

Preguntas frecuentes

Resuelve tus dudas

Cargando...

¿Dudas?
Contáctanos.

Servicio de atención a la empresa vasca.

Llámanos al 900 929 393

Solicítalo aquí

Transformar ideas en impacto empieza con una conversación. Escríbenos si necesitas ayuda.

Cada empresa tiene su propio camino hacia la innovación. Encuentra el tuyo.


  • SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, como responsable del tratamiento de los datos, recoge sus datos personales para la prestación de los servicios relacionados con nuestros programas y servicios. Tiene derecho a retirar su consentimiento en cualquier momento, oponerse al tratamiento, acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, mediante correo electrónico dirigido a la dirección lopd@spri.eus. Así mismo, puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el Apartado Política de privacidad. Al pulsar "Enviar" consentirá el tratamiento de sus datos en los términos indicados.

Ayudas relacionadas

Diseñamos programas de ayuda para impulsar tu proyecto de Innovación