El programa de ayudas Inteligencia Artificial Aplicada y Estrategia del Dato 2025 tiene como objetivo apoyar proyectos basados en el uso de IA en empresas del País Vasco, que tengan un efecto de demostración y permitan activar la oferta y la demanda de esta tecnología en Euskadi, con la finalidad de dotar a las empresas vascas de herramientas para aumentar su competitividad.
De la misma manera, se dará apoyo a proyectos que se centren en la gestión estratégica de los datos, con el objetivo de facilitar y acelerar la implementación de soluciones basadas en Inteligencia Artificial. Esto significa que se priorizarán iniciativas que no solo utilicen datos de manera efectiva, sino que también establezcan procesos y estructuras que permitan a las empresas integrar la IA en sus operaciones de forma más rápida y eficiente. Estos proyectos ayudarán a las empresas a aprovechar al máximo sus datos para mejorar la toma de decisiones, optimizar recursos y desarrollar nuevas oportunidades de negocio.
La Inteligencia Artificial es el corazón de la Industria Inteligente, ya que es la base sobre la que se desarrollan materias como la Visión Artificial, el Deep Learning, el Análisis de Datos, el Machine Learning u otras actividades de gran valor añadido para las empresas vascas.
Ayuda a fondo perdido del 50% y hasta 100.000€ por empresa para proyectos de aplicación de servicios y/o soluciones comerciales basadas en Inteligencia Artificial que permitan mejorar la competitividad de las empresas.
También tendrán la consideración de actuaciones subvencionables aquellos proyectos que permitan a las empresas solicitantes preparar sus infraestructuras de datos para que posteriormente puedan realizar proyectos de Inteligencia Artificial.
Dichos proyectos, deberán ejecutarse en el plazo máximo de 12 meses desde su inicio y, en todo caso, antes del 31 de marzo de 2026.
Podrás contratar a una consultoría externa que te ofrezca asesoramiento técnico sobre como puedes mejorar la gestión de datos y te ayude a identificar los proyectos en los que la inteligencia artificial podría ayudarte a encontrar datos de valor para tu negocio.
Podrás apoyarte en los datos para la toma de decisiones, con proyectos enfocados en la arquitectura de datos y la analítica avanzada, como el desarrollo de herramientas de Business Intelligence o el Machine Learning.
Con esta ayuda, podrás financiar proyectos que permitan integrar tecnologías de IA en tus procesos y servicios, mejorando así la eficiencia, competitividad y capacidad innovadora de tu negocio.
Incluye el desarrollo de cuadros de mando e informes que te permitirán analizar los datos generados por la IA, favoreciendo una mejor toma de decisiones basada en información precisa.
Podrás optimizar la producción mediante el análisis de datos en tiempo real, lo que te permitirá identificar cuellos de botella, predecir fallos y ajustar operaciones de forma proactiva.
Además, la IA facilita la automatización de tareas repetitivas y rutinarias, como el control de calidad y el mantenimiento predictivo, reduciendo tanto los tiempos de inactividad como los costos operativos, y mejorando la precisión y rapidez de las actividades productivas.
Por otra parte, esta ayuda te apoya en la mejora de la gobernanza de datos, un aspecto fundamental para aprovechar al máximo la IA, asegurando una gestión eficiente y segura de la información crítica para tu negocio. También te permitirá desarrollar infraestructuras más sólidas para el almacenamiento y procesamiento de datos, lo cual es esencial para manejar el volumen de información que la IA necesita.
De esta manera, la IA no solo optimiza tus procesos productivos, sino que también permite que tu empresa sea más ágil y competitiva en un entorno de mercado en constante evolución.
Conoce este programa en detalle
Normativa 2024Ten en cuenta que no se subvencionarán productos o servicios que formen parte del catálogo de tu empresa
Esta tipología cubre exclusivamente los gastos de consultoría en los que una empresa experta externa evaluará tu situación actual y te ofrecerá asesoramiento técnico.
El objetivo es ayudarte a mejorar la gestión de tus datos y a identificar posibles aplicaciones de inteligencia artificial en tus procesos.
Este análisis inicial te servirá como base o plan preliminar para desarrollar los otros tipos de proyectos mencionados, facilitando la implementación de soluciones más avanzadas en etapas posteriores.
Estos proyectos te permitirán hacer un uso adecuado de tus datos, facilitando la toma de decisiones mediante la implementación de soluciones que mejoren tus infraestructuras para la explotación de datos y la analítica avanzada.
Además, deben centrarse en uno de los dos siguientes ámbitos:
Los proyectos deberán estar relacionados con la implementación de servicios o soluciones comerciales basadas en Inteligencia Artificial.
Además, deberás demostrar el uso de algoritmos de IA en alguno de los siguientes ámbitos:
Serán considerados gastos elegibles los relacionados con consultoría, desarrollo, hardware, licencias y gastos internos que estén directamente vinculados a la tecnología de Inteligencia Artificial o la Estrategia del Dato.
Estos gastos deben haberse generado o facturado después de que presentes la solicitud de ayuda en SPRI y dentro del plazo de ejecución del proyecto.
Sin embargo, también se aceptarán gastos anteriores si tu proyecto comenzó a partir del 1 de enero de 2024.
La subvención máxima por el concepto de Gastos de Consultoría y/o Desarrollo será de 50.000 euros.
Se aceptarán los gastos en licencias o servicios en la nube por un máximo de 12 meses, siempre que formen parte de alguna de las tipologías de proyectos ya mencionadas.
Si quieres realizar alguna consulta sobre este programa de ayuda antes de solicitarlo puedes hacerlo a través del siguiente formulario y para solicitar tus ayudas accede aquí.
¿Quieres solicitar ahora la ayuda?
Para poder acceder a las ayudas a fondo perdido de Inteligencia Artificial Aplicada y Estrategia del Dato, completa tu solicitud.