El programa de ayudas Lortu 2024 tiene como objetivo salvaguardar el tejido industrial vasco. En concreto, se dirige a aquellas empresas que necesiten asesoramiento externo para alcanzar su salud financiera, con el objetivo de conseguir superar las dificultades que estén afrontando, entre otras, que a menudo se ha traducido en un incremento del endeudamiento, reducción en los márgenes de explotación de las empresas y tensiones de tesorería.
La continuidad de muchas empresas pasa por la negociación de procesos de reestructuración, y muchas de las empresas que han sobrevivido, lo han hecho gracias a su capacidad de reestructurar su activo y refinanciar su deuda. Una reestructuración no pasa solamente por la refinanciación de la deuda, sino que, en la mayoría de los casos, la refinanciación también hace necesaria la reestructuración de activos y/o de la parte operativa.
Para ello, las ayudas Lortu subvencionan la contratación de profesionales externos que cuenten con los conocimientos y recursos necesarios para ayudar a las empresas a realizar un diagnóstico de la situación de partida y elaborar un plan de acción para impulsar la viabilidad del negocio, posibilitando, en su caso, la refinanciación del pasivo financiero con todos aquellos acreedores involucrados en el proceso en caso de necesitarlo.
Velamos por la continuidad y el futuro de las empresas industriales y de servicios relacionados con el producto-proceso industrial de Euskadi. Con este objetivo, queremos facilitar que las empresas alcancen su salud financiera, con el objetivo de garantizar la viabilidad presente y futura en su empresa para poder seguir siendo competitivas en un entorno global.
Fecha inicio: 16/04/2024
Fecha límite presentación:
A las 23:59 horas del 31/10/2024
De los proyectos fueron aprobados
Nº de empresas apoyadas
Subvención media concedida
Durante la edición 2022 del programa Lortu se presentaron un total de 43 proyectos, de los que 31 fueron apoyados mediante esta subvención. Esto supone que el 72% de los proyectos presentados recibieron ayudas mediante esta subvención. De este modo, de los 1.049.176€ en proyectos presentados, se aprobaron subvenciones por valor de 500.000€, lo que supone una media de 16.129€ por proyecto aproximadamente.
Subvención a fondo perdido de hasta 30.000€ por empresa para llevar a cabo un proyecto que le ayude a optar a su salud financiera.
Contar con el apoyo y acompañamiento de especialistas externos con gran experiencia para diseñar un plan de acción.
Disponer de medidas para alcanzar la salud financiera de tu empresa.
Mejorar la viabilidad presente y futura de tu empresa para garantizar su continuidad reforzando su competitividad.
Conoce este programa en detalle
Normativa 2024Apoyamos a todas las empresas industriales y de servicios conexos ligados a producto-proceso industrial ubicadas en la CAPV que necesiten alcanzar la salud financiera.
Las empresas externas, así como el equipo propuesto deberán contar con experiencia acreditada en el ámbito del proyecto, debiendo constar en su oferta los siguientes aspectos:
Se presenta telemáticamente a través de la página web de SPRI y necesitará un certificado reconocido del representante legal de la empresa para firmarla digitalmente y un lector de tarjetas (certificados). Los certificados válidos son los emitidos por las siguientes entidades de certificación: La policía (DNIe), Izenpe, FNMT, Camerfirma.
Declaración responsable del representante legal de la entidad en la que se hagan constar las circunstancias explicitadas en el artículo 11.1.a de la Orden de Bases, Poder notarial del representante legal (en el caso de que el beneficiario sea un trabajador autónomo, Certificado del Departamento de Hacienda de la Diputación Foral o Ayuntamiento correspondiente, actualizado, que acredite la actividad económica.), NIF de la entidad beneficiaria, Copia del certificado de la entidad financiera que acredite la titularidad y número de la cuenta corriente (IBAN) a nombre del beneficiario, Memoria justificativa de la necesidad de solicitar el servicio de asesoramiento y acompañamiento de un experto independiente según artículo donde se deberán tratar los puntos descritos en el artículo 11.2.a, Presupuesto de la oferta realizada por el experto independiente, según criterios descritos en el Artículo 7.6, anejando documentación descriptiva y acreditativa de la experiencia del equipo asesor según criterios descritos en el Artículo 7.11. y en el caso de que la empresa beneficiaria haya sido constituida en los 12 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda, deberá presentar su «Plan de Negocio».
Actividad y situación actual de la empresa; problemas operativos y financieros identificados en las diferentes áreas de la empresa (Impacto en la actividad económica de la misma); Posibles acciones que se han llevado o se han detectado que se podrán llevar a cabo abordando tanto parte operativa como financiera; Situación de la posición financiera neta; Listado de acreedores financieros, así como la posición de deuda de cada uno de ellos; Necesidad y razonamiento de solicitar apoyo a un experto independiente y Descripción de los objetivos que se desean alcanzar con el servicio objeto de la presente subvención.
Si quieres realizar alguna consulta sobre este programa de ayuda antes de solicitarlo puedes hacerlo a través del siguiente formulario.
¿Quieres solicitar ahora la ayuda?
Para poder acceder a las subvenciones a fondo perdido de Lortu, completa tu solicitud.