Gobierno Vasco a través de Grupo Spri, en colaboración con las dos principales empresas energéticas de Euskadi, Iberdrola y Petronor y el apoyo de los 16 clusters industriales, impulsan acelerar la transición hacia las emisiones netas en la Industria vasca, impulsando la descarbonización del consumo energético y la eficiencia energética en la industria, favoreciendo al mismo tiempo la creación de oportunidades de mercado basadas en desarrollo tecnológico e innovación.
Con casi el 80 % de la economía mundial comprometida a día de hoy con alcanzar las emisiones netas cero, es urgente actuar para cumplir este ambicioso objetivo. Así, Net-Zero “Basque Industrial Super Cluster” pretende acelerar los procesos y lograr ese objetivo de reducción de emisiones y lo va a hacer poniendo el foco en primera instancia en la descarbonización del suministro energético y la eficiencia energética del sector industrial vasco.
La iniciativa tendrá un impacto positivo en la creación de puestos de trabajo cualificados en nuevas tecnologías para el despliegue de soluciones innovadoras y será clave en mejorar la competitividad de la industria vasca.
De igual forma, va a traccionar para ofrecer nuevas oportunidades para las empresas vascas, derivadas del desarrollo de nuevas tecnologías y servicios innovadores.
Petronor-Repsol apuesta por la descarbonización de la economía a través de sus propios procesos y productos (compromiso de ser cero neto hasta 2050), con la producción y el uso de descarbonizado combustibles, como combustibles sintéticos, biocombustibles avanzados y el hidrógeno y la electricidad renovables, potenciando la economía circular y basada en neutralidad tecnológica y competitividad.
Iberdrola está comprometida con la descarbonización de la economía a través de una mayor electrificación y el uso de combustibles descarbonizados, como el hidrógeno verde, donde la electrificación no es posible o poco competitiva.
Basadas en nuevas tecnología y servicios innovadores que permitan acelerar la transición.
El desarrollo de iniciativas y proyectos con foco en la integración de fuentes de energía de bajas emisiones en la primera fase y traccionando inversiones y recursos para ello.
En posteriores fases de la Iniciativa, esta dinámica se extenderá al resto de sectores con menores niveles de emisiones, motivando y ofreciendo experiencias y buenas prácticas.
Eficiencia Energética, Electrificación Renovable, Hidrógeno y Captura de CO2.
Últimas tendencias para la transición hacia cero emisiones netas en carbono.
Apoyo y estrategias para facilitar la transición a la industria vasca.
REFINERÍA DE PETRÓLEO
FUNDICIÓN
ACERO
CEMENTO
PASTA Y PAPEL
En posteriores fases de la Iniciativa, esta dinámica se extenderá al resto de sectores con menores niveles de emisiones, motivando y ofreciendo experiencias y buenas prácticas a otros clústeres para que adopten compromisos en dicha transición.
EFICIENCIA ENERGÉTICA
BOMBAS DE CALOR
OXICOMBUSTIÓN
HIDRÓGENO VERDE
“Una gran oportunidad para acelerar el camino hacia las emisiones cero generando sinergias, compartiendo riesgos y atrayendo inversiones”
Gobierno Vasco
“Iberdrola está totalmente comprometida con la descarbonización de toda la industria, creemos firmemente que el sector industrial desempeñará un papel clave en esta descarbonización. Para lograr ese objetivo es muy importante crear este clúster industrial como País Vasco para iniciar proyectos que descarbonizarán todo el sector.”
Iberdrola
“Nuestro compromiso con Net-Zero Basque Industrial Super Cluster es apoyar la descarbonización de la industria, ofreciendo no solo nuestros productos con bajas emisiones de carbono, como el hidrógeno renovado, los biocombustibles o los combustibles sintéticos, si no también soluciones para la gestión del CO2 y de los residuos industriales”
Petronor
Esta política medioambiental situará Euskadi entre los 4 países energéticamente más eficientes de Europa. Y eso ocurrirá a través de la innovación, mano a mano con la tecnología y la digitalización en todas las industrias.
Net-Zero Basque Industrial Super Cluster busca convertir este objetivo de descarbonización en una oportunidad de desarrollo tecnológico e industrial en Euskadi, impulsando las capacidades existentes y generando nuevas.