Industria Inteligente y Salud Personalizada son dos áreas estratégicas de especialización identificadas en la Estrategia RIS3 y PCTI 2030 de Euskadi como motores de desarrollo socioeconómico.
La industria relacionada con la salud está experimentando un crecimiento a escala global, impulsada por la aceleración y convergencia tecnológica, las transiciones sociosanitaria (demográfica) y digital, y las consecuencias de la pandemia.
Las políticas vascas, europeas e internacionales se orientan hacia el desarrollo de soluciones que avancen en la implantación de la salud personalizada, y faciliten la meta del envejecimiento activo y saludable. Soluciones que permitan un equilibrio entre las necesidades poblacionales, la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, y el desarrollo industrial. Más información
El desarrollo de estas soluciones es complejo y requiere de la colaboración efectiva entre el sistema sanitario, el sistema científico-tecnológico, y el tejido empresarial. La dificultad es mayor para las start ups y las iniciativas que surgen de la diversificación.
Todo ello implica no solo a la industria biosanitaria sino también al ámbito de la economía plateada y la industria de la longevidad que se está configurando actualmente.
Por tanto, es importante contar con conocimiento experto (sectorial, del ecosistema, del mercado, de las herramientas de apoyo, etc.) para orientar y acompañar a empresas y otras entidades en la captura de oportunidades y en la mejora de su competitividad.
Y ese es precisamente nuestro papel: apoyar a las empresas vascas y al sector de la salud en conjunto en su crecimiento.
Y te facilitamos la colaboración intra- e intersectorial, aprovechando sinergias y apoyándonos en la I+D y la innovación para que las empresas mejoren su competitividad, diversifiquen, o hagan frente a los retos relacionados con la transformación digital, la comercialización e incorporación de innovaciones sanitarias y sociosanitarias y, en general, la transformación de los modelos de negocio en el contexto mundial.
Orientación, apoyo experto y personalizado
Información sobre las industrias biosanitaria y de longevidad, y sobre el sistema de innovación
Navegación por el sistema sanitario público vasco
Participación activa en el ecosistema vasco de salud, bienestar y longevidad
Búsqueda de socios y alizanzas
Ayudas y programas disponibles para tus necesidades
Desde los años 2000 existe una apuesta clara por parte de la Administración vasca para el desarrollo de las biociencias y la industria biosanitaria de Euskadi, compromiso actualmente reflejado entre otros en el PCTI 2030-RIS3 Euskadi y en el Plan Estratégico de Desarrollo Industrial e Internacionalización, que recoge la iniciativa:
Reforzar especialmente el cluster de la industria sanitaria vasca, potenciando la colaboración entre las empresas, los centros tecnológicos y Osakidetza, para el suministro de equipamientos, productos y servicios sanitarios, y el desarrollo de nuevos productos de tecnología avanzada al servicio de nuestra sociedad.
La industria biosanitaria ha crecido de manera continuada desde el lanzamiento de la Estrategia BioBasque en 2002, y se estima que en la actualidad supone en torno al 2% del PIB. La evolución del ámbito biosanitario, cada vez más complejo, ha requerido una mejor caracterización de la industria vasca, en modo equiparable a sus homólogos en otros países y regiones.
Por ello, en 2022 SPRI acometió la elaboración del primer Panorama biosanitario vasco, que define, segmenta y cuantifica la industria biosanitaria vasca. Es, además, la fuente oficial de datos de la industria biosanitaria y una herramienta para el análisis, la búsqueda de socios o de oportunidades de negocio entre otros.
El Panorama elaborado por SPRI ofrece los datos cuantitativos y cualitativos de la industria biosanitaria vasca, entendida como la industria que incluye dos sectores: Biofarma (Biopharma) y Tecnologías sanitarias (Healthtech, Medtech).
Cada uno de ellos consta de varios subsectores:
En la industria, además, se diferencian las empresas "Core", que desarrollan soluciones para clientes finales, y empresas "Service & Supply Chain", proveedores de de servicios y suministros especializados a las empresas "Core".
(*) Al referirnos a la industria, no incluimos a los clientes finales (sean sistemas sanitarios, sociosanitarios, etc. o ciudadanía) ni a todos los eslabones de la cadena de valor; tampoco a ámbitos como biotecnología no aplicada a salud, alimentación, cosmética, o wellbeing. Por tanto, el sector Salud en conjunto es notablemente más grande que la industria biosanitaria propiamente dicha.
Las empresas biosanitarias se encuentran en un ecosistema en el que los agentes científico-tecnológicos contribuyen a los desarrollos de I+D+i, transfieren resultados y generan start ups, y una red de incubadoras, aceleradoras e inversores apoyan y acompañan el crecimiento de nuevos negocios”. Además, la mayoría de las empresas con actividades de I+D+i están asociadas en el Basque Health Cluster.
Conoce qué empresas biosanitarias se incluyen en el Panorama Biosanitario.
Todas las empresas de la cadena de valor son importantes. Si quieres capacitarte como proveedor para la industria biosanitaria, o visualizar tu empresa como proveedor, ponte en contacto con nosotros.
El Panorama biosanitario se actualiza periódicamente. Si quieres más información, realizar sugerencias, o crees que tu organización debería estar reflejada en el Panorama, no dudes en contactar.
Dos tendencias demográficas están ejerciendo un efecto sustancial en la sociedad y en la economía: una proporción creciente de personas mayores (“sociedad envejecida”) y un cambio o extensión en la duración de la vida (“longevidad”). La sociedad envejecida plantea retos pero, por otra parte, la longevidad puede aportar efectos positivos que podrían superar los efectos económicos negativos de la sociedad envejecida. En todo caso, ya se están produciendo movimientos para adecuarse a esta realidad, con tendencias de mercado distintivas.
Las dos tendencias más evidentes se refieren a la expansión de mercados, que incide en la diversificación e innovación de sectores ya existentes (relacionado con “los 50 son los nuevos 40”), y al abordaje de las necesidades de una población envejecida, con los retos tradicionales de la vida en los últimos años: cuidados, medicina y salud.
Esta actividad crecerá en volumen por la demografía y se espera que promoverá nuevas tecnologías orientadas al desarrollo de productos y servicios (ageing in place, telemedicine, agetech) a un coste menor y con mayor calidad , y es la tendencia que suele asociarse más frecuentemente al concepto de silver economy.
Europa ha estimado que la silver economy tendrá un alcance de 6,4 billones de euros y supondrá 88 millones de puestos de trabajo (incluyendo nuevas profesiones) para 2025.
En Euskadi, la actividad empresarial en torno a este ámbito está emergiendo en los últimos años, y se están desarrollando estrategias enfocadas al envejecimiento y la longevidad que apoyan explícitamente la innovación y el crecimiento económico (más allá de los cuidados y aspectos sociales). En este contexto, SPRI está abordando la visualización de la industria de la longevidad y la orientación sobre oportunidades de diversificación en Euskadi.
La salud y el desarrollo de la industria biosanitaria son ámbitos prioritarios en la vigente estrategia RIS3 Euskadi (PCTI 2030) reflejado en dos áreas estratégicas: “Industria Inteligente” y “Salud personalizada”. Además, una de las tres Iniciativas Tractoras Transversales está dedicada al Envejecimiento Saludable.
El Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, con el apoyo de SPRI, lidera el área de Industria Inteligente. SPRI, junto con el sector empresarial, coordina el Grupo de Trabajo sectorial “Salud”, cuya ambición es apoyar el crecimiento de la industria biosanitaria vasca, aplicando un enfoque Km.0.
Para ello, un grupo de organizaciones, tanto públicas como privadas, trabaja en tres Líneas Estratégicas: Proveedores, Acceso a Mercado, y Talento. En cada Línea Estratégica se están abordando iniciativas que responden a necesidades concretas planteadas por el sector empresarial.
Saber más: actividad del Grupo de Trabajo Salud en Industria Inteligente.
El marco temporal alcanza hasta 2030 y en este periodo se irán abordando e implementando diferentes actuaciones. Si estás interesado en conocer más sobre estas actividades, o quieres participar con tus aportaciones, contacta con nosotros.
La industria biosanitaria vasca se enfrenta a retos de competitividad global frente a los cuales las capacidades locales deben responder. En la Estrategia RIS3 se identifican los retos principales que atiende, desde la óptica de las áreas Industria Inteligente y Salud Personalizada.
Mantener y reforzar capacidades y ventajas competitivas alrededor de las tecnologías de fabricación.
Valorizar el uso de los datos, aportando inteligencia y valor a los clientes (implica servitización y desarrollo de nuevos modelos de negocio).
Aumentar el valor de los productos y servicios siguiendo los patrones de la Economía Circular.
Afrontar una transformación cultural para extraer el máximo valor de las tecnologías digitales y de las oportunidades alrededor de la sostenibilidad.
Apoyar el crecimiento del tejido empresarial de alta tecnología en salud, intensivo en I+D+i, que compite en el mercado internacional y que demanda soluciones financieras adecuadas al sector.
Avanzar en la sostenibilidad y transformación digital de los sistemas sanitarios, mejorando el acceso a datos y la incorporación de innovaciones.
Aprovechar el talento.
Facilitar el desarrollo equilibrado de normativa.
También puedes escribirnos a través del siguiente formulario, para solicitar apoyo o realizar cualquier consulta, sugerencia o aportación.