La empresa siderúrgica Sidenor ha dado un nuevo paso en la digitalización de procesos, con la monitorización y el control a nivel de planta de sus instalaciones para optimizar el funcionamiento de las fábricas en el sector del acero. Lo ha hecho de la mano del centro tecnológico Tecnalia y la empresa Mondragon Sistemas (MSI), con la creación de un gemelo digital del proceso siderúrgico.
El gemelo digital busca reducir el número de defectos superficiales en el producto final de aceros microaleados. Mediante esa mejora, se garantiza un buen desempeño de los procesos de fabricación relacionados con la aparición de defectos en los subprocesos de metalurgia secundaria, colada continua y laminación en caliente.
Tecnalia y MSI han creado una herramienta online de monitorización y alarma para los procesos de metalurgia secundaria y colada continua. Asimismo, han desarrollado las herramientas de optimización con el objetivo de analizar los valores óptimos de los parámetros que influyen en los procesos. “Con estas nuevas herramientas conseguimos mejorar el rendimiento de cada subproceso de fabricación en Sidenor”, afirman desde la empresa con sede en Basauri.
Este proyecto de monitorización se ha llevado a cabo en el marco del proyecto Europeo COCOP, financiado dentro del programa de ayudas HORIZON 2020.
De cara al futuro, Sidenor seguirá trabajando en una fábrica inteligente apoyándose en la conectividad y el 5G. Además el abaratamiento del almacenamiento y proceso de datos le permitirá continuar avanzando en campos como la trazabilidad, la automatización de procesos y el tratamiento del dato.
La digitalización de las empresas vascas es uno de los objetivos del Grupo SPRI, que impulsa implantar herramientas como el big data, el machine learning, la inteligencia artificial, el marketing digital con servicios, ayudas y activos que se detallan aquí.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?