El uso de robots industriales es cada vez más común en diferentes sectores, ya que mejoran en gran medida la eficiencia y la productividad en los procesos, pero uno de los problemas que puede traer este auge de los robots industriales son los ciberataques. Para dar respuesta a esta oleada digital y a los ciberataques, Alias Robotics, empresa alavesa especializada en ciberseguridad robótica, ha creado junto a Telefónica Tech el primer laboratorio del mundo de ciberseguridad exclusivamente dirigido a robots.
Este laboratorio, llamado CS4R (Cyber Security For Robots), está situado en las instalaciones del hub de innovación Wayra en Múnich, Alemania, lugar que se ha convertido en estratégico para ambas empresas. De esta manera, las empresas podrán contactar con potenciales clientes locales, y en concreto Alias Robotics, podrá mostrar uno de sus productos más demandados, el Robot Immune System (RIS). Esta avanzada solución de software detecta, previene y protege a los robots de cualquier amenaza, y al igual que el sistema humano, se adapta y evoluciona para proteger los robots.
El CS4R cuenta con una gama de robots muy variada y muy utilizada en la industria. Por ejemplo, los robots colaborativos, que interaccionan directamente con el profesional, los robots industriales convencionales y las plataformas robóticas móviles.
Según Alexander Arriola, CEO de Alias Robotics, “cada vez un número mayor de clientes optan por mejorar su posición de ciberseguridad en robots. Por ello, la fábrica del futuro será un espacio donde todos los dispositivos estarán conectados y donde en el lugar de trabajo humanos y robots cooperen estrechamente”.
Por su parte, el responsable de seguridad OT en Telefónica Tech, Vicente Segura, añade que “la ciberseguridad robótica ayuda a las empresas a evitar paradas de producción por ataques sufridos, que pueden conllevar importantes pérdidas económicas y daños reputacionales”.
Alias Robotics trabaja desde su fundación en 2018 para la seguridad cibernética y en ofrecer soluciones de seguridad para robots y sus componentes.
El Gobierno Vasco impulsa la ciberseguridad en las empresas vascas a través de la generación de un tejido económico sobre a esta materia, articulado en torno al Basque Cybersecurity Center.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?