En los últimos años, la digitalización ha llevado al sector empresarial a la nueva era de la Industria 4.0, un importante avance que también conlleva riesgos como son los ataques derivados de la ciberseguridad. “La industria se enfrenta a los mismos retos que las empresas tradicionales”, advierte Ana Ayerbe, presidenta de RENIC, la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad, y directora del Área Cores-Digital de Tecnalia. Ataques como el fraude del CEO, rasomware (secuestro de datos), o phishing (suplantación de identidad), que según advierte Ayerbe, en el caso de la industria “pueden afectar tanto al proceso de producción del producto como a la calidad del mismo”.
Por ello, la experta advierte que el buen funcionamiento de los equipos y servicios solo será posible si se tienen en cuenta factores como “la ciberseguridad y nuestra privacidad desde el diseño de los productos, para así poder ser resilientes ante posibles incidentes”. En este sentido, según apunta Ayerbe, actualmente cada vez son más las herramientas disponibles para las empresas en el ámbito de la ciberseguridad, “el programa de SPRI de Ciberseguridad Industrial o el programa de BDIH Konexio permite a las empresas un acercamiento a la ciberseguridad y poder actuar en las diferentes etapas”.
Además, Ayerbe considera imprescindible la implicación de la dirección en estas iniciativas y recomienda a las empresas “estar al tanto de las diferentes normativas que les pueden afectar de acuerdo al sector al que pertenecen y al tipo de producto que fabrican”, concluye.
El Gobierno Vasco impulsa la ciberseguridad en las empresas vascas a través de la generación de un tejido económico sobre a esta materia, articulado en torno al Basque Cybersecurity Center.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?