Ciberseguridad Transformación Digital
Noticias 11 junio, 2021

BCSC se acerca a la ciudadanía más joven para hacer “match” con la ciberseguridad

A lo largo de la campaña se hará difusión de diversos consejos relacionados con el uso que hacen las personas usuarias de 16 a 30 años de Internet, redes sociales y Apps en situaciones de la vida cotidiana

El Basque CyberSecurity Centre (BCSC) pone en marcha  hasta finales de julio, una campaña con la que pretende que los jóvenes hagan “match” con la seguridad informática y tomen conciencia de las medidas de protección que deben adoptar al relacionarse con otras personas a través de las redes e Internet. Esta campaña, denominada #HazMatchconlaCiberseguridad, utiliza la jerga propia de Tinder, una de las redes más utilizadas en las relaciones interpersonales, para crear un juego en el que la juventud de entre 16 y 30 años debe afrontar situaciones cotidianas reales y reflexionar sobre el grado de seguridad con el que interactúan en el mundo digital. En Tinder hacer “match” significa que alguien ha conectado con otra persona y puede iniciar una conversación. Por eso la campaña incorpora este término, además de los emojis 💜 🔥, y lo utiliza para animar a la ciudadanía más joven a conectar con la ciberseguridad a la hora de, por ejemplo, asegurar un entorno anónimo al grabar vídeos en Tik Tok o Reels, o saber qué contenidos no se deben compartir.

Cada vez un mayor número de personas utiliza las redes sociales, y lo hace durante más tiempo y a edades más tempranas. Tal y como muestra el Estudio Anual de Redes Sociales 2021 de iAB Spain, de los 26,6 millones de personas que acceden a alguna de las más de 20 plataformas de este tipo que funcionan en nuestro entorno, el 17%, es decir, alrededor de 4,5 millones, tiene entre 16 y 24 años. La forma en que este colectivo se relaciona con otras personas a través de las redes sociales lo convierte en uno de los más vulnerables desde el punto de vista de la ciberseguridad.

La dinámica del juego es muy sencilla: quienes participen deberán acceder a una página de la campaña que se hará pública en los canales de Twitter y Linkedin del BCSC, para responder a una batería de afirmaciones sobre situaciones reales que se pueden suscitar al navegar por las redes. Este cuestionario plantea circunstancias muy diversas que van desde la aportación de datos personales en supuestos sorteos de Instagram, hasta la difusión de imágenes comprometedoras sobre otras personas, el uso de redes WiFi públicas o el grado de complejidad de las contraseñas. En cada una de esas situaciones, las personas participantes tienen que hacer “swipe” (igual que en Tinder) hacia la derecha o la izquierda para determinar si el planteamiento es verdadero o falso, de forma que al concluir el cuestionario obtienen una puntuación o “score” con una serie de consejos básicos sobre seguridad.

Para incentivar la participación en esta campaña, el BCSC sorteará dos visitas guiadas para conocer de primera mano la labor que realiza el centro en materia de ciberseguridad. Estos asistentes podrán grabar su visita y compartirla a través de sus perfiles.

Esta iniciativa forma parte de las acciones de sensibilización impulsadas por el BCSC para conseguir una sociedad más segura frente a las amenazas derivadas del uso de Internet y de las nuevas tecnologías.

El Basque CyberSecurity Centre es la organización designada por el Gobierno Vasco para promover la ciberseguridad en Euskadi. Su misión es promover y desarrollar una cultura de ciberseguridad entre la sociedad vasca, dinamizar la actividad económica relacionada con la aplicación de la ciberseguridad y fortalecer el sector profesional. Es una iniciativa transversal que representa el compromiso del Gobierno Vasco con sus empresas y ciudadanía en el ámbito de la ciberseguridad.

Hashtag de campaña: #HazMatchconlaciberseguridad

Página para concursar: https://www.your-promos.com/pub/hazmatchcontuciberseguridad

Noticias relacionadas

Las ayudas Industria Digitala te abren el camino hacia la transformación digital de tu negocio

Las ayudas Industria Digitala te abren el camino hacia la transformación digital de tu negocio

La nueva edición del programa de ayudas Industria Digitala 2025 cuenta con un presupuesto de 7,5M€. Las empresas interesadas en transformar digitalmente su negocio, podrán presentar sus solicitudes a partir del 18 de marzo y hasta el 31 de octubre.

Cybertix integra a Zerolynx y se consolida como  proveedor de ciberseguridad referente para pymes
10/03/2025 Ciberseguridad

Cybertix integra a Zerolynx y se consolida como  proveedor de ciberseguridad referente para pymes

Con esta operación, refuerza su portfolio de ciberseguridad con nuevas verticales de servicios especializados como Offensive Security o Forensics

Grupo Zaher busca mejorar su eficiencia operativa mediante una gran transformación digital

Grupo Zaher busca mejorar su eficiencia operativa mediante una gran transformación digital

La empresa guipuzcoana, inmersa en un relevo generacional, se dedica al sector de la calderería y el mecanizado y apuesta también por la internacionalización.

Einnek, cinco años en constante evolución en el sector eléctrico-electrónico

Einnek, cinco años en constante evolución en el sector eléctrico-electrónico

La empresa, que nació en plena pandemia, ha apostado desde su inicio por la transformación digital para diferenciarse; incluso está creando un videojuego para revolucionar la formación técnica interna en ingeniería y montaje.

El Grupo SPRI facilitará la colaboración entre empresas industriales y especialistas digitales en industria inteligente

El Grupo SPRI facilitará la colaboración entre empresas industriales y especialistas digitales en industria inteligente

La 8ª edición del Congreso Networking Empresarial 2025 - Smart Industry, que se celebra el 26 de marzo en Bilbao, quiere ayudar a la transformación digital

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.