CounterCraft, empresa vasca especializada en defensa activa a través de tecnología de cyber deception (un tipo de ciberseguridad que consiste en engañar a los adversarios haciéndoles creer que su ataque ha tenido éxito) ha participado recientemente en un ejercicio de la OTAN para hacer una simulación contra potenciales ciberataques.
La compañía ha formado parte del proyecto, que ha tenido una duración de 6 meses, durante los cuales se han simulado redes de la OTAN mediante cyber deception. Dichas redes fueron testadas por dos equipos rojos diferentes (grupos independientes que realizan ataques de manera controlada para analizar el nivel de seguridad de una organización). El ejercicio fue presentado ante la Coalición Cibernética de la OTAN.
CounterCraft ofrece defensa activa mediante tecnología de cyber deception (ciberengaño), a través de su solución y de sus servicios de inteligencia de amenazas para detectar campañas de spear phishing (phishing dirigido) y ransomware, ataques a redes VPN y actividad previa a un ataque. Mediante la creación de entornos que imitan a los reales pero que en realidad están sembrados de trampas, se consigue mitigar los efectos de un ataque, obtener inteligencia precisa y propia de la organización sobre las técnicas y tácticas de los adversarios y tomar las medidas pertinentes para mejorar el nivel de seguridad. A través de estos ataques en entornos controlados, se consigue conocer los objetivos y los modos de actuar de los ciberdelincuentes. La solución realiza de forma automatizada estas campañas contra los ciberataques.
La empresa de ciberseguridad donostiarra está especializada en grandes empresas, de sectores como la banca, el energético y la gran industria, pero también trabaja codo con codo con administraciones públicas. Con un equipo de 27 personas, este verano ha captado 4,45 millones de euros para su internacionalización, enfocada en Estados Unidos. La ronda, liderada por Adara Ventures, contó con inversores como Wayra, eCAPITAL y Elewit, y con un aumento de la participación de los anteriores inversores, entre los que se encuentran Evolution Equity Partners y ORZA. La compañía cuenta con oficinas en Londres, Nueva York y Madrid, y su sede central está en Donostia.
El Gobierno Vasco impulsa la ciberseguridad en las empresas vascas a través de la generación de un tejido económico sobre a esta materia, articulado en torno al Basque Cibersecurity Center.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?