Cras Vigilans Group nació en Vitoria-Gasteiz en 2017 como una start-up dedicada, fundamentalmente, a la ciberinteligencia, la geointeligencia y la consultoría. Desde entonces, su trabajo ha ido adaptándose a las necesidades del mercado, según Javier Valencia, socio fundador de la empresa: “Hemos pasado de una línea más activa en el desarrollo de medidas en materia de ciberseguridad a una línea más próxima a la asesoría, la formación y la consultoría”.
El cambio de rumbo ha venido marcado por las necesidades propias de sus clientes: «Hemos visto que la protección de las marcas, tanto públicas como privadas, está requiriendo una serie de medidas de contrainteligencia y vigilancia, fundamentalmente en internet y en redes sociales, que va más allá de la ortodoxia de la ciberseguridad y que requiere una serie de acciones que nos están permitiendo desplegar trabajos muy interesantes”, remarca Valencia.
Así, su trabajo se centra tanto en empresas privadas como en administraciones nacionales, internacionales o regionales, desarrollando su protección y asesorando, vigilando y aplicando contramedidas: “Este trabajo nos permite establecer una importante red de contactos en la comunidad de inteligencia nacional y, últimamente, también internacional. Hemos sido invitados a reuniones de trabajo en determinadas embajadas para tratar temas de muchísimo potencial a corto y medio plazo, como el uso de la inteligencia artificial y otras ramas técnico-científicas aplicadas a la inteligencia y la seguridad”, explica Valencia.
El nicho de mercado de Cras Vigilans Group, más que en la ciberseguridad, se centra en «varias de las líneas que conforman la inteligencia, como CyberINT, GeoINT o SocMINT”, cuenta Valencia. «Muchas de las empresas del tejido empresarial vasco disponen de sucursales y/o sedes en otros países. Esto hace que, dependiendo de su situación geopolítica, se puedan ver en medio de una guerra comercial o de acciones de influencia relacionadas con apoyos a otras marcas competidoras. Eso mismo puede estar ocurriendo aquí: este tipo de acciones se suelen desplegar siguiendo una serie de patrones conocidos y nosotros los detectamos y presentamos contramedidas para minimizar los costes reputacionales y económicos que provocan estas acciones”.
La empresa afirma que está teniendo «muy buena acogida” sobre todo entre servicios de información, CyFSE y centros de formación relacionados con estudios de inteligencia. Se centra sobre todo en la formación, la asesoría y el desarrollo de herramientas de comunicación rápida de inteligencia basadas en la recopilación masiva de información, filtrado y muestreo mediante infografías y paneles de datos, para mejorar la información previa a la toma de decisiones.
En el futuro, la empresa busca convertirse “en un referente de la inteligencia aplicada a las empresas y del desarrollo de tecnología asociada con esta rama del conocimiento”. Continuará “asesorando y formando en los principales centros académicos en los que se ofrecen estudios relacionados con distintas ramas de la inteligencia” y con el desarrollo del evento sobre ciberseguridad e inteligencia #CyberGasteiz, esponsorizado por el grupo SPRI. “En los años en los que lo hemos montado hemos sido capaces de reunir a las principales figuras en estas áreas. Y ha sido muy enriquecedor”, recalca Valencia.
El Gobierno Vasco impulsa la ciberseguridad en las empresas vascas a través de la generación de un tejido económico sobre a esta materia, articulado en torno al Basque Cibersecurity Center.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?