Eitek comenzó su actividad en 1994, orientada a ayudar a las empresas a conseguir sus objetivos mediante soluciones tecnológicas de valor. Situada en Eibar, la empresa cuenta con una localización “estratégica para dar cobertura a los clientes”, afirma el CEO de Eitek, Valentín Cabanzón.
La empresa forma parte de la Asociación de Industrias de Ciberseguridad del País Vasco, Cybasque, surgida a partir de la visión estratégica del Gobierno Vasco a través del Basque Cybersecurity Centre (BCSC) integrado en Grupo SPRI y de la mano de empresas de ciberseguridad del sector ICTA-GAIA. El objetivo de la asociación, creada el pasado octubre, es articular la oferta privada en tecnología y conocimiento sobre ciberseguridad de las empresas vascas, sensibilizar al tejido empresarial y posicionar Euskadi en un sector de actividad en claro crecimiento.
Eitek, como parte de Cybasque, contribuye en ese ecosistema. La plantilla está formada por un equipo multidisciplinar de técnicos y consultores, expertos en sistemas TIC, ciberseguridad y cumplimiento. En los últimos años ha vivido una mayor especialización en el sector industrial, “aportando soluciones específicas de un alto valor añadido”, según Cabanzón. Entre ellas, el CEO destaca la automatización de la captura de datos en planta, la gestión de almacenes, el control de presencia, la virtualización de servidores, sistemas de backup para entornos virtuales, redes VLAN y wifi, plataformas seguras de correo y colaboración y teletrabajo seguro.
La ciberseguridad se está convirtiendo en tractora de la modernización en los sistemas TIC de las organizaciones y Eitek lo está experimentando: “El área de ciberseguridad ha tomado gran importancia, cada vez más valorada por nuestros clientes, que ya la ven como una parte fundamental en sus empresas”, cuenta Cabanzón.
En este sentido, Eitek ofrece servicios de ciberseguridad accesibles para cualquier empresa, que “aportan vigilancia, protección y control para mantener el nivel de seguridad adecuado”. Entre ellos, Cabanzón destaca la plataforma de ciberseguridad ek31s, una solución de seguridad gestionada que permite monitorizar la actividad del malware en los sistemas de ficheros, redes, correo y web. Además, Eitek proporciona análisis de riesgos, evaluando el nivel de seguridad de los sistemas para detectar vulnerabilidades y proponer las medidas adecuadas; un servicio de consultoría para adaptar a las empresas al Reglamento General de Protección de Datos; y un plan director de ciberseguridad, compuesto por medidas técnicas, organizativas y legales que tienen como objetivo reducir los riesgos a los que está sometida la empresa, siempre alineado con los intereses estratégicos de la organización.
Eitek atiende actualmente a pymes vascas, sobre todo del sector industrial y servicios: “Las ayudamos a modernizarse, proteger su información y mejorar la productividad. Implantamos soluciones de valor para conseguir que los negocios sean más seguros y competitivos”. Eitek aborda tres líneas de servicio con gran sinergia entre sí: sistemas TIC, ciberseguridad y cumplimiento, “lo que nos permite ofrecer soluciones y servicios integrales a nuestros clientes”.
En el futuro, Eitek busca seguir creciendo “para ser referente en Euskadi en cuanto a sistemas TIC y ciberseguridad, ofreciendo soluciones innovadoras y de valor”. La visión de Eitek se basa en la evolución de las soluciones en ciberseguridad, que serán la base del diseño de los sistemas TIC, siempre alineadas con los objetivos de sus clientes.
El Gobierno Vasco impulsa la ciberseguridad en las empresas vascas a través de la generación de un tejido económico sobre a esta materia, articulado en torno al Basque Cibersecurity Center.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?