La rápida transformación a entornos cada vez más digitalizados ha generado grandes retos, entre ellos, la ciberseguridad, un aspecto muy significativo y, en ocasiones, olvidado. En este sentido, Gaptain trabaja desde 2017 con el objetivo de mermar la brecha digital y de educar en prevención y competencia digital tanto en el ámbito familiar y escolar, como en pequeñas y grandes organizaciones.
La empresa de Plentzia, parte del listado de empresas del Basque Cybersecurity Centre (BCSC), comenzó orientando su solución hacia el sector educativo con su metodología Kids Centric, una herramienta que analiza, mide y detecta los riesgos digitales a los que se exponen los alumnos y alumnas, para después diseñar el programa integral Segureskola a medida del entorno educativo.
Ahora, tras aplicar su solución en escuelas de Euskadi y del territorio nacional, ha apostado por llevar la cultura de ciberseguridad al sector industrial con la plataforma Cybersecurity People Centric. “España es el tercer país de la UE que sufre más ciberataques, y en ocasiones no somos conscientes de lo que eso conlleva. Estamos hablando de que el 60% de las pymes no sobreviven a un ciberataque más de seis meses y que el coste medio de enfrentarse a uno puede ascender a los 105.000 euros”, subraya Roberto Álvarez CEO de Gaptain.
La plataforma capacita a todo el personal de la organización en protocolos básicos de ciberseguridad y técnicas preventivas de ciberataques personalizando el itinerario formativo para cada empleado/a en función del rol que ocupa en la empresa. “Un solo empleado que no haga un uso seguro de la tecnología corporativa puede poner en riesgo a toda la organización. De hecho, el 85% de los ciberataques a empresas se realizan a través del personal”, apunta Álvarez.
Así pues, además de capacitar a los empleados y las empleadas Cybersecurity People Centric también “evalúa individualmente sus conocimientos; a través de simulacros de ciberataques dirigidos monitoriza si se utilizan las medidas de ciberseguridad; y finalmente acredita a cada empleado; además de medir el nivel global de exposición al riesgo, así́ como la mejora conseguida tras el programa”, explica el CEO.
Recientemente galardonado con el ‘Trofeo al Centro Educativo SegurTI’ en la XV edición de los premios Seguridad TIC; reconocido por la aceleradora SEK Lab, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y por Unicef Lab, entre otros; miembro del Cluster GAIA, Safter Internet Center y EduTech clúster; y finalista de los Premios Emprendedor XXI de 2021, Gaptain trabaja para empresas como Tubacex o CIAC (Cluster de la Industria de la Automoción de Cataluña) y recientemente ha firmado con la multinacional Dekra para introducir la plataforma en el sector de la automoción.
El Gobierno Vasco impulsa la ciberseguridad en las empresas vascas a través de la generación de un tejido económico sobre a esta materia, articulado en torno al Basque Cybersecurity Center.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?