El Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC, en sus siglas en inglés) es el centro designado por el Gobierno Vasco para promover la ciberseguridad en Euskadi. Desde su creación en 2017, el centro trabaja para “impulsar una cultura de la ciberseguridad en la sociedad vasca, dinamizar la actividad económica relacionada con la ciberseguridad y proteger la industria”, tal y como detalla su director, Javier Diéguez.
En estos tres años de recorrido, el BCSC ha conseguido situar a Euskadi a la vanguardia de la ciberseguridad. “La tecnología de ciberseguridad hecha en Euskadi ha demostrado ser de clase mundial”, señala. Destacan empresas como Countercraft, SealPath, Hdiv o Enigmedia “y otras vienen emergiendo con mucha fuerza, lo que nos asegura un futuro ilusionante”, puntualiza Diéguez.
Además, el BCSC se ha convertido en el primer CERT (Computer Emergency Response Team) de carácter público homologado en Euskadi, forma parte del Foro Nacional de Ciberseguridad, donde coordina el grupo de trabajo de ‘Oportunidades para la I+D+i’, y ha impulsado la creación de Cybasque, la asociación de empresas vascas de ciberseguridad
Los hitos conseguidos impulsan al equipo del BCSC a afrontar nuevos retos a medio plazo como “presidir algún foro sectorial de ciberseguridad relevante de ámbito estatal o europeo”, explica Diéguez. Y a largo plazo el director del BCSC aspira a contribuir “a que los servicios de confianza digital trasciendan como servicio público para todos los ámbitos de actividad de la sociedad vasca como un elemento esencial para preservar la prosperidad de Euskadi”.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?